miércoles, 23 de marzo de 2011

Óscar Susunaga Montero
     Durante mi semana laboral estuve trabajando en la SEMARNAT, una dependencia del Gobierno Federal que se encarga de proteger y recuperar los recursos naturales del territorio nacional. Mi compañero Carlos S. y yo estuvimos trabajando en la delegación Veracruz, la cual depende de la oficina central en la ciudad de Xalapa.
     Nuestra principal labor durante la semana fue organizar y llevar a cabo eventos masivos sobre el cuidado de los humedales de Veracruz, ya que justamente nos tocó trabajar durante “La semana internacional de los humedales”, en la cual la SEMARNAT estuvo involucrada. Durante la mayor parte del tiempo estuvimos creando algunos diseños para las campañas y participando directamente en eventos de promoción del cuidado de los humedales y de reforestación urbana, lo cual nos permitió participar en la siembra de árboles.
     El día 2 de febrero, que es el Día Internacional de los Humedales, tuvimos el privilegio de participar en un recorrido por el arroyo Moreno, que es el humedal más grande de los que aún quedan en Veracruz. Pudimos ver de frente todo el ecosistema que lo conforma, la gran variedad de animales que viven allí, y también qué importante son estos espacios para nuestra ciudad, ya que gracias a ellos la inundación pasada no fue peor.
     Nuestro jefe de área en esta experiencia, el Lic. Miguel Ángel Barragán, nos comentó que era muy importante que compartiéramos toda esta experiencia y que al mismo tiempo, promoviéramos el cuidado de estos humedales en nuestro ecosistema.

Mi aprendizaje:
     Durante esta semana aprendí que es necesario tomar decisiones y acciones inmediatas contra aquéllos y aquello que está atentando contra nuestro planeta, creo que debe de haber equilibrio entre modernización y naturaleza, espero que ese equilibrio se pueda encontrar de manera inmediata, antes de que sea muy tarde.

0 comentarios :