miércoles, 23 de marzo de 2011

El Equipo De Planeación
Mtro. Rodrigo León Labastida, Dr. José Luis Inguanzo, Mtra. Carmen E. Acosta Betancourt, Profr. Sergio García Sánchez, Lic. Ma. del Rosario Olivares, Mtra. Angélica Hernández.

LA TAREA
     Consolidar el Proyecto de Formación Humana a través de la integración de esfuerzos y riqueza de acciones para lograr una educación integral en los alumnos a partir de los principios del Modelo Ignaciano y la Construcción del Conocimiento como ejes transversales e interdisciplinarios de toda la labor educativa.

LA PRETENSIÓN
     Contribuir en la formación de hombres y mujeres competentes, conscientes y comprometidos con sus semejantes y con sus espacios inmediatos, con la sociedad y con la intención clara del crecimiento integral de la persona, que lleva a la acción para los demás, y acercar a los chicos a la esencia de la filosofía Ignaciana, la cual promueve la consolidación de los valores y la puesta en práctica del espíritu de servicio hacia nuestros semejantes, especialmente hacia los más necesitados y urgidos.

LOS OBSTÁCULOS
     Se presentaron dos situaciones, que en su momento parecían inconvenientes para la realización de las tareas: por un lado, el no contar con un docente de tiempo completo en el área de Ciencias Sociales para encargarse directamente de la contextualización del proyecto con los alumnos, sin embargo, el equipo de maestros contribuyó al logro de las actividades, especialmente la profesora Ma. Guadalupe Campos J. que desde Construcción del Conocimiento II, cubrió esta fase tan importante para aterrizar esta experiencia, y por otro lado, la formación particular de cada alumno influyó en algunos casos, cuando se tuvieron que someter a reglas y normas rígidas, como el caso del trabajo realizado en el Cañonero y en el Acuario, donde de manera fría se dan órdenes y se sanciona el incumplimiento de las tareas, nuestros chicos tuvieron ciertas actitudes de resistencia. “Estamos habituados a dar órdenes y no tanto a obedecer y someternos”, fue una de las expresiones más frecuentes. Pese a estas actitudes, con un compromiso asumido, los alumnos acataron y lograron el cumplimiento de sus tareas, aunque no al 100%, como se deseaba.

LAS EMPRESAS QUE NOS ACOGIERON
     Acuario de Veracruz
     APIVER (Administración de Puertos Integrales de Veracruz)
     Cañonero Guanajuato, Barco interactivo.
     Hotel Fiesta Americana
     Mc Donald’s
     SEMARNAT

LA SATISFACCIÓN
     Inició cuando los alumnos empezaron a sentirse útiles y capacitados, y pudieron seguir las instrucciones e indicaciones de quien tuvo a su cargo la responsabilidad de conducirlos en cada empresa.
     Compartir con las empresas las experiencias de formación humana y social a través del contacto con la realidad, lo cual se espera sea trascendente para la formación y en la vida de cada uno de nuestros estudiantes.

LA SUPERVISIÓN DE TAREAS
     Esta fue la etapa más valiosa del proyecto, ya que aquí fue donde cobró vida toda la preparación que con antelación se hizo.
     En todas las empresas nos permitieron hacer la supervisión, aunque hubo espacios que, por su discrecionalidad, no nos fue posible acceder. Pudimos ir observando, al paso de los días, cómo poco a poco, los alumnos se fueron integrando al proceso de trabajo y aprendiendo su nuevo rol como cualquier empleado: nuevas lecciones de vida para todos.

EL GRAN FINAL.
     El 4 de febrero se dio por terminada la experiencia laboral, a excepción del Cañonero Guanajuato que concluyó hasta el día 5.
     Se recibieron de las empresas comentarios positivos sobre el comportamiento y capacidad de nuestros alumnos. En el caso del Acuario de Veracruz, en el momento de cierre, recibimos la evaluación hecha por los encargados del área donde laboraron nuestros chicos. Esta fue una de las empresas que mayor organización y rigor manifestó junto con el Cañonero y sus capitanes.
     Nuestro agradecimiento a las empresas y a quienes llevaron a nuestros alumnos a la reflexión sobre el mundo del trabajo que enfrentarán en el futuro, sus implicaciones personales y sociales, los contextos en los cuales los mexicanos trabajan buscando su sustento diario.
     Gracias a nuestros alumnos por aceptar este acercamiento a una realidad distinta a sus pequeños y enormes mundos.

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