jueves, 24 de marzo de 2011

Estefanía Rodríguez Carrillo
     Adiós a las armas es una novela escrita por Ernest Hemingway en el año de 1929.
     Es una narración semi-autobiográfica que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial y que relata una historia de amor así, como también las principales características de la guerra.
     El relato se desarrolla en Italia, Frederic, de nacionalidad americana, se une al ejército italiano como ayudante de la Cruz Roja para poder participar en la guerra.
     Durante toda la historia podemos encontrar a diferentes personajes que acompañan a Frederic Henry, personaje principal de la narración, tales como Catherine Barkley, Rinaldi, el padre (The Priest), entre otros.
     La relación que mantuvieron Catherine y Frederic es un aspecto muy importante en la historia. Frederic, siendo un extraño en el ejército italiano, se identifica mucho con Catherine, ya que ella era inglesa y ciertamente sus culturas estaban mucho más ligadas. El clímax de su relación sucede mientras él está herido en el hospital y Catherine y él pueden frecuentarse mucho más. Su relación se va desplegando poco a poco, desde que Rinaldi los presenta hasta que ella queda embarazada de él.
     La Primera Guerra Mundial también ocupa un papel muy importante. Se presentan varios escenarios históricos como la guerra de Trincheras (1915-1916) así como también la participación de la Cruz Roja, asociación suiza que se encargaba de los heridos de guerra; asimismo se presentan un poco las condiciones en las que se vivía en una trinchera y bajo qué régimen alimenticio los soldados podían sobrevivir. Sin embargo, no todo es realidad. La guerra tomó como escenario la frontera entre Francia y Alemania mientras que la historia se desarrolla en Italia, cerca de la frontera con Francia y Suiza.
     El tema de esta novela se basa en la relación de Catherine y Frederic y cómo es que ésta crece bajo el espeluznante contexto de guerra.
     Encuentro la historia un poco melosa por la relación entre los personajes principales. Sin embargo, las partes que incluyen la guerra me parecieron bastante interesantes y fáciles de leer. Pienso que situaciones así te humanizan, te hacen pensar en la vida de otros. El final del libro también me pareció fantástico, ya que como historia que habla de muerte, no puede tener un final feliz; fue adecuado y te deja con esa sensación de vacío.

Referencias
Hemingway, E. (2001) Adiós a las armas. España, Barcelona. RBA Promociones Editoriales, S.L.

0 comentarios :