jueves, 19 de mayo de 2011

Amada Delgado y Carlos Alatriste

Desde muy temprano, los alumnos de las instituciones participantes del III Encuentro Académico, Cultural y Deportivo Interprepas Ibero 2011 iniciaron la instalación de módulos informativos para compartir los resultados de sus proyectos interdisciplinarios. Estos proyectos son un instrumento formativo que permite desarrollar competencias como la investigación, el trabajo colaborativo y, desde luego, la creatividad en cada uno de los integrantes que conformaron los equipos de trabajo, ya que para lograr sus propósitos tuvieron que indagar, vincular los contenidos temáticos de diversas asignaturas y proponer soluciones a problemas específicos del contexto.
Por supuesto, entre los integrantes de las preparatorias había nerviosismo, algunos esperaban con ansias el cartel científico con el que expondrían sus objetivos y resultados, otros revisaban las conexiones eléctricas para sus laptops, proyectores o pantallas donde mostrarían diapositivas o videos. Los estudiantes iban y venían. No faltaron las recurrentes llamadas por radio y celular, porque en más de un caso, quien debía traer las cosas no llegaba. Los maestros colaboraban con los alumnos alentándolos para que el esmero no mermara. Conforme pasaba el tiempo, llegó la calma y por fin, después de varias horas de espera activa, todo estaba listo para la inauguración.
Como suele decirse, “siendo las once en punto de la mañana del 19 de mayo de 2011”, el profesor Dante Aragón dio la bienvenida y presentó a los directivos de la Prepa Ibero Puebla, Mtra. María de los Ángeles Díaz Rodríguez; Prepa Ibero Veracruz, Mtro. Rodrigo Amaury León Labastida; Prepa Ibero Cd. de México, Mtra. Raquel Druker Szniger; Prepa Ibero Tlaxcala, Mtro. Rafael de Regil Vélez; Prepa Loyola de Acapulco, Mtra. Adriana Ibarra Loya y Mtro. Sergio Lepe, quien en su mensaje señaló que es un gusto “ver a tantos alumnos reunidos bajo un mismo concepto”. Y añadió que “somos una sola humanidad, somos un solo país” aunque tenemos diferencias culturales que vale la pena reconocer… Luego invitó a comenzar cuanto antes porque “la riqueza está en que podamos ver lo que ustedes [los alumnos] han hecho… queremos que ustedes nos cuenten lo que han hecho este año a la luz de estos proyectos”.

0 comentarios :