lunes, 4 de julio de 2011

Mildred Rivera

El día jueves 19 de mayo los alumnos con corazón de artistas sacaron a relucir su talento en la exposición de murales que se llevó a cabo desde las nueve horas de la mañana hasta que los terminaron. El tema de los murales era la violencia, por lo que todos los diseños tenían algún mensaje acerca de esto.

Había murales que representaban la violencia verbal, es decir, cuando las palabras de unos hieren a otros. Un diseño muy creativo dentro de este ámbito fue uno que mostraba a un hombre gritando, y de su boca salía un puño que golpeaba a una mujer. El mensaje no puede ser más claro. Al lado de ese mural estaba otro de una pareja gritándose, y en medio había una boca en la que se encontraba un feto. Cada persona podía sacar su conclusión propia sobre la violencia con este mural. En lo personal, yo pienso que representa cómo la agresión desde el embarazo puede afectar a los niños y es algo que repercute en su actitud a lo largo de su vida. Ambos murales eran muy buenos y daban a los espectadores mucho en que pensar.


Hubo un mural que llamó mi atención en especial. Tenía muchos elementos dentro de la pintura que representaban diferentes ideas. Por ejemplo, había una boca gritando, que nuevamente nos lleva a pensar en la violencia verbal. Había también un puño que representaba la violencia física. Y otra cosa que no noté antes era un signo de pesos que, yo creo, representa la ambición de las personas. Entre todos estos elementos, hubo uno que llamó aún más mi atención. Era un símbolo de lo masculino enterrándose e hiriendo bruscamente al símbolo de lo femenino. Este era un mensaje muy importante, acerca del maltrato que sufren las mujeres por parte de los hombres, sobre todo aquí en México donde el machismo se ve en todas partes. El mural fue muy bueno; el fondo negro y todos los colores de los elementos que incluía hacían que se viera muy llamativo y, por lo que pude observar durante mi visita, era muy popular ya que todos se paraban a verlo por largo rato.

Y finalmente, otro de los murales que más me gustaron fue uno que tenía un fondo negro con salpicaduras de muchos colores y una enorme paloma blanca en el centro. Se me hizo un muy buen cierre pues, después de ver los otros murales que presentaban la violencia en sus diferentes formas, éste mural nos hace ver que aún existe la esperanza de la paz.

Una felicitación para todos los artistas, y un agradecimiento por su participación.

0 comentarios :