lunes, 11 de julio de 2011

Mtra. Carmen E. Acosta Betancourt

     Con el propósito de retroalimentar la actualización de los maestros en Prepa Ibero Veracruz, el sábado 7 de mayo de los corrientes tuvimos una jornada sabatina muy enriquecedora dirigida por el Maestro Juan Manuel Robredo Uscanga, quien es conocido por su gran trayectoria como formador de profesores en diversas instituciones educativas en todo el país, en Estados Unidos, en Cuba y en Colombia.
     Cabe mencionar que nuestras expectativas fueron cumpliéndose conforme fue avanzando el espacio reflexivo que se logró favorecer. Desde el inicio se puntualizaron las estrategias a seguir y fue notoria la fluidez con que fue desarrollándose el coloquio. Con nuestras participaciones logramos recuperar la variedad de significados que alberga el significante “maestro” y que generó en nosotros la posibilidad de vernos en diversos espejos, seguramente a veces de forma plana y otras tantas cóncava o convexa.
     La aportación del Maestro Robredo fue de gran valía en cuanto nos convidó sus reflexiones, sobre todo cuando nos propuso un perfil del profesor del siglo XXI, el que deberá traducir su oficio en: “enseñar a aprender a conocer, a aprender a hacer, a emprender, a pensar por sí mismos y, sobre todo, aprender a ser y a convivir”. (Robredo, 2011: 6-7)
     Asimismo, hizo alusión al significado de maestro cuando se habla de un excelente profesional, orquestado en un conjunto armónico de cualidades notables en aspectos científicos, técnicos y humanos; el que debe concederse una gran preparación académica, en el desarrollo de la creatividad y originalidad y en la formación permanente; el que muestra una personalidad madura que le hace vivir honradamente los valores en los que cree.
     De manera sucinta propuso que el profesor de este nuevo siglo debe dibujarse de manera congruente a partir de los siguientes rasgos:
     1. Excelente preparación académica, tanto teórica como práctica
     2. Actitud de formación permanente
     3. Tener ampliamente desarrollada la criticidad y la creatividad
     4. Lograr desarrollar una personalidad madura
     5. Vivir honradamente los valores que lo convencen
     En este encuentro de diversos matices, donde permeó la unidad en la diversidad, fue interesante escuchar en boca del maestro Robredo intervenciones de grandes teóricos como Sócrates, Gardner, Freire, Freinet, Savater, Ruy García, Latapí, las que indudablemente redondearon las ideas e hicieron de este espacio un escenario de relevancia educativa.
     Después de discurrir sobre todo esto, nos cuestionamos si ¿es éste el modelo de Prepa Ibero en lo académico y en lo humano? Cada quien externó una respuesta y unos por qué; sin embargo concluimos de manera unánime que “el mayor compromiso es hacer compromiso”.
     Gracias Maestro Juan Manuel, por recordarnos la capacidad que tiene la educación de transformar la mente y el corazón de las personas.

0 comentarios :