lunes, 11 de julio de 2011

Mtra. Angélica Elisa Hernández Mora
    
     Consciente de la complejidad que conlleva la toma de decisiones en cuanto a la elección de carrera, Prepa Ibero Veracruz, ha implementado durante los ciclos escolares 2009-2010 y 2010-2011 el Proyecto Laboral-Vocacional, proyecto que se enmarca en los objetivos de las Preparatorias Ibero, en los cuales se busca la formación de hombres y mujeres integrales, lo que implica motivarlos a buscar las habilidades necesarias para poder desenvolverse en la enseñanza superior y en la vida profesional, aprender a pensar por sí mismos, ser capaces de encontrar razones por las que vale la pena tomar decisiones y dedicar su vida; así como respetar al prójimo en el marco de una comunidad global.
     Para el logro de dichos objetivos, durante el tercer semestre se llevan a cabo con los alumnos, actividades que llevan al análisis y reflexión de temas relacionados con la construcción de su proyecto de vida, aplicación de pruebas de intereses, aptitudes, valores y talentos, cuyos resultados sirven como base para integrar su perfil vocacional, se realizan entrevistas individuales y revisión de información profesiográfica.
     La elección de carrera no es un proceso sencillo, y mucho menos en esta época compleja en la que intervienen un sin número de factores; por esta razón y con el fin de proporcionarles a los muchachos más elementos para poder tomar su decisión, durante el cuarto semestre se lleva a cabo una semana de experiencia laboral-vocacional, para la cual se establecen convenios con empresas e instituciones que nos brindan el apoyo para que nuestros alumnos puedan acercarse al contexto de la carrera que pretenden estudiar en un futuro cercano.
     El Proyecto Laboral-Vocacional no es un proyecto fácil, ya que los intereses profesionales de los jóvenes son variados, en el presente ciclo escolar se dividieron en dieciocho carreras distintas, para lo cual contactamos con veintidós empresas o instituciones distintas.
     Aunque el tiempo que pasan en las empresas no permite tener una perspectiva completa de lo que es la carrera elegida, la experiencia guarda en sí misma un aprendizaje constante, tanto para mí como coordinadora, como para los alumnos que participan en ella, ya que tenemos la oportunidad de conocer el contexto social, político, económico y cultural de dicha profesión.
     Como todo proyecto que empieza, tiene sus fortalezas, debilidades y es susceptible de mejora, aunque nos hemos enfrentado a algunas complicaciones en el desarrollo del mismo, calculo que aproximadamente en un 75% de los casos, el proyecto ha contribuido significativamente en la toma de decisión de carrera de los muchachos.

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