sábado, 16 de julio de 2011

José Rafael de Regil Vélez
Director de la Preparatoria Ibero Tlaxcala
         Los humanos sabemos, desde que comenzamos a existir como personas, que somos diferentes a otros seres, entre otras cosas porque tenemos que construirnos e irnos haciendo hombres y mujeres. Esta tarea no la podemos realizar solos, estamos abiertos y sólo es en la interacción con los demás que vamos siendo capaces de realizar nuestra vida: somos solidaridad.
     Ser solidaridad significa un doble movimiento: la apertura para recibir aquello que humaniza a cada quién y al mismo tiempo para salir al encuentro del otro que también tiene carencias.
     Otra diferencia que tenemos con respecto de otros seres es que nosotros no nos agotamos en lo inmediato. Podemos entender y querer las cosas, descubrir en ellas significado, otorgarles valor no importando si son del pasado o son imaginerías de futuro. Así, podemos no sólo hablar, querer y convivir con nuestros contemporáneos y conciudadanos, sino que podemos asumir las causas de personas que hayan vivido en otros tiempos y lugares o que hoy vivan en otras partes.
     En apertura y solidaridad logramos trascender los estrechos límites de nuestro aquí y ahora. El invento de la escritura / lectura ha sido clave en este dinamismo, porque en las historias narradas en los textos, en las ilustraciones consignadas en ellos, en las descripciones, formulaciones, argumentaciones, nosotros podemos descubrir las inquietudes de innumerables mujeres y hombres, sus búsquedas, sus descubrimientos para irse dando ser como humanos y a su lado realizar nuestras propias búsquedas, nuestros descubrimientos. El mundo que ellos crearon nos ayuda a entender el que nosotros estamos invitados a crear.
     Promover la realización de un Kilómetro de libros en Tlaxcala ha sido un esfuerzo por abrir estas posibilidades a niñas y niños de cinco escuelas primarias cercanas a la zona conurbada de la capital. Aumentando el acervo de sus bibliotecas tendrán más posibilidades de apertura, de solidaridad, de trascendencia porque sus profesores podrán introducirlos en los mundos que sólo las letras portan y con ello entenderán el suyo propio en el que están invitados a ser protagonistas y no sólo espectadores.
     Gracias a los alumnos del segundo semestre por comprometerse en este servicio social, por animar a chicos y chicas de Tlaxcala a leer comprendiendo y por darse la oportunidad de mirar de manera diferente sus propias lecturas.
Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero Puebla

0 comentarios :