miércoles, 21 de septiembre de 2011

     Para ser parte de esta comunidad queremos que se porten de una determinada manera. ¿Cómo?, voy a decir lo que dice Pablo (…): “pónganse el vestido que conviene a los elegidos de Dios”, sus santos muy queridos, sus personas muy queridas.
     Uno, ¿De qué se tienen que vestir? Primero de compasión. ¿Compasión qué quiere decir? Quiere decir tener las entrañas y el corazón sensible para atender a aquellas otras personas que sufren, que tienen necesidad, que necesitan un consuelo. .. que necesitan ser acompañadas, eso es lo principal. Es lo que queremos que ustedes sean, queremos ayudarlos a que tengan un corazón compasivo. Primero que se vistan de compasión y que tengan una sensibilidad que los acerque a las otras personas que tienen necesidad, que no han tenido la fortuna que han tenido ustedes y que entonces ustedes puedan acercarse con ellos y con ellas para caminar juntos. (…)
     La bondad, es la otra cosa que queremos, que sean buenas personas, que se dirijan a los otros, a sus compañeros con apertura de corazón, con ganas de acercarse no con ganas de molestar o de aprovecharse, sino de buena fe, como buenas personas.
     En tercer lugar, la humildad; que no se crean mucho, sino que sean personas sencillas, humildes y personas cariñosas, compasivas; compañeros, buenos compañeros y compañeras de sus compañeros. Con sencillez, sin presunción, sin querer estar por encima de los demás, sin creerse superiores por ningún motivo: ni porque tienen recursos, ni porque sacan mejores calificaciones, ni porque viven en lugares más elegantes, ni porque van al centro comercial fulano de tal. Nada de eso, personas sencillas; buenos amigos, compañeros y compañeras. La mansedumbre, no rijosos sino… Mansos de corazón quiere decir lo mismo: bondadosos, pasivos, comprensivos, eso es lo que queremos para ustedes. La paciencia, no se exasperen. Van a necesitar mucha paciencia para terminar su preparatoria; de pronto van a sentir que se desesperan, que no los entienden, que la profesora no los comprende; que el de deportes no se porta tan bien con ustedes y van a necesitar ustedes paciencia ; van a necesitar paciencia, pero todo lo otro que les dije: mansedumbre, bondad, ternura, compasión. Eso, así queremos portarnos en esta comunidad universitaria, así queremos portarnos en esta comunidad de la Preparatoria y queremos que se formen así; entonces lo que dice San Pablo ahora se los decimos a ustedes: cuando vengan acá no traigan uniforme, no necesitan uniforme, pero… si necesitan vestirse con compasión tierna, con bondad, con humildad, con mansedumbre, con paciencia. Pero luego dice otra cosa, dice: compórtense y perdónense unos a otros y si uno tiene motivo de queja con otro o con otra, igual perdónense y sopórtense. No quiere decir que soporten todo, sino que perdonen, aclaren las cosas y aguántense los unos a los otros; así es la vida, nos tenemos que aguantar, no hay de otros, somos los que estamos. (…)
     Estos son pues los códigos de ética de quienes son los seguidores del señor Jesús y queremos que sean los códigos de ética de nuestra Preparatoria; al venir a nuestra prepa, al estudiar con nosotros, no sólo van a recibir clases sino se están sumando a un proyecto educativo y un proyecto social y es el de la compañía de Jesús, que tiene estos componentes y esta propuesta civilizatoria que es la que acabo de platicar.
     Les pedimos que si nosotros contradecimos lo que estoy diciendo ahorita que nos digan para corregir y para hacer lo que tenemos que hacer. Si no nos portamos como decimos que nos debemos portar, hágannoslo saber para poder corregirlo. Pero cuenten con que si ustedes no se portan como decimos que queremos portarnos, también les vamos a decir porque queremos juntos ayudarnos unos y otros a cambiar este México, a cambiar este mundo, a cambiar esta ciudad, este estado y esta región para hacerlo más vivible, más justo, más feliz, más participativo, más equitativo con todos y todas. Porque esto es lo que quiere Dios y lo hemos visto hoy en las lecturas del evangelio. ¿Queda claro, más o menos?

0 comentarios :