viernes, 4 de noviembre de 2011

Betsabé Bello Rosete
Tercer semestre

     Todos somos parte de una sociedad, donde estamos delimitados a compartir ciertos rasgos y ciertas características con el círculo social al que pertenecemos, de esta manera nos vamos formando y sintiendo como parte de dicha sociedad. Al formar parte de esta población, también compartimos ciertas tradiciones que se van conservando de generación en generación, y estas ocurren de manera que nos hacen sentir pertenecientes a donde estamos.
     En este caso, las fiestas patrias, como mexicanos, son una tradición que nos recuerdan parte de nuestra esencia como formadores de un país, reiterando: “como ciudadanos de una nación”.
     Al ser una nación independiente, somos una población, que goza de ciertas nuevas características que antes no teníamos, tal como la libertad, derechos y otras. Por esta razón, con la celebración de las fiestas patrias, hacemos conciencia y recuerdo de que somos una sociedad diferente a la que éramos antes, que hubo gente que luchó porque las cosas ocurrieran como pasaron hasta llegar a ser lo que somos. Gracias a la iniciativa de cientos de personas no hubiera ocurrido, ningún cambio se habría efectuado: nos dieron patria, nos dieron libertad.
     Recordemos que no fue un camino fácil, sino lleno de adversidades pero no claudicaron hasta que finalmente lo lograron. Por eso, como parte de esa celebración, es un recuerdo a nosotros, para decirnos que la lucha por la patria es lo que nos dio libertad y como personas libres, debemos ser cada día mejores por nuestro país en honor a los ideales de las personas que nos dieron patria.
     Hoy podemos salir y conformar un grupo social propio, con las ideas propias de la gente, sin la represión causada por pertenecer a una nación extranjera. . . ahora no tenemos a quién culpar, podemos expresar nuestras ideas y sobresalir … y no solo quedarnos en la mediocridad, ser libre, tener la libertad de decidir lo que queremos y tener la oportunidad de saber, que con un poco de esfuerzo podemos mejorar nuestro bello país, hacerlo cada día mas grande.
     El festejo de las fiestas patrias nos otorga, aparte del sentido de pertenencia, la unión como ciudadanos con el mismo sentido amoroso por la patria. Cuando respetuosamente saludamos a la bandera de nuestro país estamos mostrando respeto por nosotros mismos y por los héroes que permitieron que nuestras familias no padecieran de represión.
     No solo es decir: soy mexicano, es sentir en lo profundo del corazón que uno lo es. Celebrar las fiestas patrias no significa solo comer, beber o estar con los amigos, es ser y estar conscientes que somos fruto de un proceso muy difícil y producto de inquietudes y de valor así es que, a cada momento, nos vemos con la tranquilidad de ser un país libre y soberano en donde solo el pueblo puede gobernar al pueblo si que otras naciones interfieran, por estas razones, es que debemos gritar con mucho orgullo “Viva México.”

0 comentarios :