lunes, 7 de noviembre de 2011

Maestra María de los Ángeles Díaz Rodríguez

Les saludo con mucho afecto e invito a todos nuestros lectores a enriquecerse con el contenido de este número de ExpresioneSJ en dónde las reflexiones de nuestros colaboradores dan un testimonio de múltiples aprendizajes.
     Aprender de lo que se observa, aprender pensando, aprender sintiendo, aprender desde una relación; con el otro, con el medio que nos rodea; aprender haciendo, recreando, escuchando.
     Ser conscientes de que en cada acción se potencializa la oportunidad de adquirir habilidades, destrezas, valores, experiencia que modifiquen nuestra forma de percibir y de actuar.
     El medio es ese fascinante espacio social y cultural que promueve y motiva a llevar a nuestro interior todo que construye nuestra historia personal.
     Cada aportación escrita aquí emana de una experiencia significativa del modo en que nos llega un acontecimiento y el deseo ferviente de modificar, cambiar o transformar una realidad que toca nuestras más profundas emociones.
     Las emociones están ahí y nos llevan por senderos sospechados, pero que implican un cambio de perspectiva, pues este cambio ya no se opera, ni siquiera se conceptualiza desde una teoría idealista, desde una concepción de funcionamiento óptimo. Hablamos aquí de la respuesta necesaria a que nos obliga un ambiente, una atmósfera integra: esta que supone la actual existencia en nuestro país. Cada día somos tocados por nuevas experiencias que van desde lo digital a lo citadino, hasta lo violento y cada vez hay una suerte de despertar, una tentativa de apropiación de eso que ahí sucede.
     Por eso, nuestra portada, en esta ocasión, busca reflejar, reseñar el festejo patrio que necesitábamos hacer desde nuestra postura humanista. Vivimos en este México, en esta especial época, con eventos, sucesos inéditos. Y otra vez, quizá el aprendizaje más constante, es la búsqueda por un estado de tranquilidad del ser y tal como lo marcan las directrices pedagógicas de nuestra institución, la paz es otro de los valores, de los estados que hemos de construir, como el conocimiento todo, para que exista.
     Sean bienvenidos, pues, a la edición número 17 de nuestro boletín.

0 comentarios :