viernes, 25 de noviembre de 2011

Ing. Alfredo Loranca Santos

     La Semana de Ciencia, Tecnología y Literatura que realizamos en la Prepa Ibero los pasados 17 al 21 de octubre, nos permite afirmar que es factible superar el Talón de Aquiles de las instituciones educativas en México: la enseñanza y promoción de las ciencias. A través de un programa nutrido y diverso, nuestros jóvenes realizaron actividades que con bajas (pero muy importantes) expectativas los hicieron felices, y con miras más ambiciosas contribuyeron a esclarecer sus orientaciones vocacionales.
     La experiencia de la Semana nos permite afirmar algo que sospechábamos con respecto a los desempeños y actitudes de nuestros estudiantes: están ávidos por aprovechar sus potenciales, por echar a andar sus capacidades, por comprobar sus habilidades. Sólo necesitan oportunidades y espacios adecuados. Aquí pudieron hacerlo. El programa se compuso de conferencias sobre el cambio climático, la biomecánica y la narrativa sobre ciencia ficción, y talleres de robótica, creatividad, arquitectura en papel, matemáticas aplicadas con Geogebra, animación digital, realización de composta, hábitos alimenticios… ¡hasta diseccionaron cabezas de res!
     En nuestro país, el presupuesto para ciencia y tecnología siempre ha sido de poca monta. La visión de futuro para impulsar el desarrollo tecnológico mexicano no ha logrado formar parte del imaginario colectivo, de suerte que los asuntos relativos a la realización de estas actividades siempre se relega a planos de poco impacto. No obstante, para el próximo 2012, el senado ha destinado al ramo 38 un incremento -ratificado en el dictamen firmado por unanimidad por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados- superior a los 11 mil millones de pesos. Con nuestro optimismo, dicho presupuesto será aprobado hoy martes 15 de noviembre. ¿Por qué es esto importante? Por la autopercepción que tenemos como nación. Por el bien de México: si cada ciudadano se supiese integrante de un país creador, impulsor y hasta vendedor de ciencia y tecnología, aun cuando no fuese ese el ámbito de su desarrollo personal, tendría un mejor autoconcepto y, en consecuencia, un mejor desempeño. Las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, no son privativas de los científicos y los tecnólogos, por el contrario, trastocan todos los ámbitos de la vida cotidiana de sus ciudadanos. ¿No lo cree? Cuente cuántas veces en un día cualquiera echa usted mano de un recurso de la tecnología, luego pregúntese “¿de dónde viene este dispositivo?” y concluya considerando el grado de independencia que sentiría si supiese que ese artefacto es diseñado, producido y distribuido por sus connacionales.
     En la Prepa Ibero nuestra perspectiva es repetir la experiencia de la Semana corrigiendo los errores que cometimos y reproduciendo y fortaleciendo los aciertos. En esta experiencia, lo más importante es la participación y el entusiasmo de nuestros estudiantes. La satisfacción que vemos en sus rostros cuando logran armar el robot, dominar el diseño, completar la ecuación, o destapar la tapa de la cabeza de la res para analizar íntegra la materia gris, nos indica que vamos en el camino correcto.
Santiago y Eduardo en Taller de Robótica
Prof. Juan Carlos Mejía en Taller de Disección de Cabeza de Res

0 comentarios :