viernes, 16 de diciembre de 2011

José Vicente Hurtado Herrera

     El encuentro entre personas representa una oportunidad para compartir, para descubrir las riquezas del otro, para acercarnos y reconocernos como personas.
     Los días 9 y 16 de noviembre del año en curso, los alumnos de 3er. semestre realizaron su experiencia laboral de Primer Contacto, la cual consistió en la visita al tianguis de Cholula; además, este año se implementó la visita a ladrilleras de la zona. Puesto que en cada fecha participaron dos grupos de tercero, se repartieron los alumnos para hacer presencia, tanto con los comerciantes como con los ladrilleros.
     La finalidad de la experiencia es acercar a los alumnos a diversos contextos laborales, que les permita problematizar y tomar conciencia de la situación que guarda el trabajo en México; todo ello reflexionado desde el espacio académico de Ciencias Sociales. Esta experiencia también representa una preparación para la semana de Experiencia Laboral que tendrá lugar durante el semestre de Primavera 2012.
     El encuentro resultó enriquecedor, por un lado reconocieron el esfuerzo y las dificultades que pasan los comerciantes del tianguis, quienes hace menos de un año fueron reubicados de la zona del Centro de Cholula hacia el barrio de Santiago. El cambio, por un lado les trajo mejores condiciones de espacio, pero no así en ventas.
     El encuentro con las familias que se dedican a la fabricación de ladrillo, permitió a los alumnos evidenciar el gran desgate físico que representa esta labor, así como la forma rudimentaria en que fabrican; de hecho, representa una actividad artesanal. La fabricación de ladrillo es una actividad que han heredado de los padres, de los abuelos, y que seguirán haciendo mientras no encuentren otra actividad que les dé mejores posibilidades de subsistencia.
     La experiencia de primer contacto es todo un reto educativo, no sólo en su diseño, en su gestión, sino también por la necesidad de acompañar a los jóvenes para que sean capaces de reconocer con objetividad el contexto, además para que desde lo vivido se vayan reconociendo, se vayan formando como personas sensibles y generadoras de mejores condiciones de vida para ellos y para otros.



0 comentarios :