viernes, 16 de marzo de 2012

Valeria Corona Berlanga

Para empezar, el Servicio Social para los alumnos de segundo semestre de las Preparatorias Ibero tiene como objetivo ir a ciertas instituciones, a veces independientes y a veces de gobierno, para que los chicos de dicha escuela se den cuenta de cómo es el mundo y que no siempre tendrán el apoyo de sus padres, como algunos creen.
     Tener la oportunidad de conocer ciertas realidades diferentes, e incluso opuestas a la nuestra, no significa, de ninguna manera, que no estemos expuestos a ellas. De eso precisamente se trata el Servicio Social en la Prepa Ibero.
     De acuerdo a los tiempos, que para bien o para mal, nos han tocado vivir, nos exigen ciertos requisitos que, por ejemplo, a nuestros padres, no. El grado de una maestría, un doctorado, saber hablar aparte del inglés, el chino, son factores que permiten más o menos cubrir las necesidades básicas en el siglo XXI.
     Pero, ¿qué pasa con la gente que no puede llevar a cabo estas metas? Tal vez sea la economía de las familias, o quizá el interés, pero aún así, la gente necesita vivir de algo, a costa, incluso, de matar, violar, robar, traficar.
     La experiencia de Servicio Social me deja muchas cosas, entre ellas, que no sólo es culpa del gobierno y las autoridades la falta de recursos, sino nuestra al no exigirla correctamente, o simplemente dejarlo pasar.      Otra cosa que me queda muy clara, es que la vida no es fácil, nunca lo ha sido y nunca lo será.
Algo que hay que tener en cuenta es, que por el simple hecho de que el gobierno no provea a la población de servicios tales como escuelas normales, o escuelas artísticas y desde luego trabajos, la gente, tanto de bajos como normales recursos, al no tener, en algunos casos, más que estudiar o ni eso, recurren a veces a ciertas actividades tales como robar, tráfico de drogas, como un hobby, y claro,  como una manera de obtener dinero.  Y ¿esto qué tiene que ver? Pues, viéndolo desde una perspectiva, por ejemplo, artística, los chicos, no todos están hechos para estudiar ciencias pero y ¿el arte? Disciplinas tales como la pintura, la música, la escultura, la fotografía, la danza, en fin, estas formas de expresar tantas cosas no está siendo explotada adecuadamente. Incluso el deporte, hubo una época en que en México destacaron los boxeadores, gente que creció en ambientes en los que las cosas se resuelven a golpes,  gritos y sombrerazos. Barrios tales como Ciudad Neza, Tepito, vieron hacerse boxeadores famosos quienes su pasión en la vida era eso: los trancazos. Sin hacer daño a nadie, ningún delito, no había razón para ir a la cárcel.
     Cómo quisiera, que tanto mis compañeros como yo, sepamos valorar en serio y con toda sinceridad lo que tenemos en casa y a quienes tenemos en ella. También la oportunidad de asistir a una escuela en la que se preocupan porque sus alumnos se den cuenta de que hay que tener presentes estas y otras cosas que nos hacen ser, finalmente, quiénes somos y quiénes queremos ser.
     Aún así, lo único que no me parece muy efectivo es que el Servicio Social  y también el Laboral, se quedan sólo en esta semana, que muchas veces ya no se hace nada más y se olvida en algunos casos. Creo que es algo que se debería explotar más y no dejarse de lado nunca, ni cuando salgamos de la Prepa, sino siempre, todos los días. Esto construye una sociedad sana.
El Servicio Social me invita a seguir participando por mí misma y por los demás que conforman esto llamado sociedad y no olvidarlo. Me invita a seguir inventando ideas que promuevan la educación, la cultura, el trabajo, la conciencia, el amor y la tolerancia.

0 comentarios :