lunes, 14 de mayo de 2012

Ivana Flores Magón Bracamontes

     Esta experiencia nos marcó a cada uno de nosotros ya que el ir y ver las necesidades que tiene la comunidad, en especial los niños, experimentar ser “maestros” y darnos la oportunidad de convivir de una manera amistosa con los niños, nos hizo crecer. Yo, de manera especial, descubrí que ellos pueden tener muchas necesidades materiales pero en sentimientos son las personas más ricas que había conocido, hacen de la nada un motivo para sonreír, con sólo una pelota ellos hacen maravillas, estas son de las cosas que hoy tenemos que apreciar: "NO SE NECESITA MUCHO, PARA SER FELIZ".
     En la escuela primaria de Guasimal descubrí que:
  • Hace falta mucho material de trabajo, para que los niños puedan tener buen desempeño.
  • El que sólo tengan una maestra para todos los niveles educativos no garantiza la calidad de enseñanza.
  • La falta de valores entre los estudiantes, es una de las cosas más graves, no tienen sueños.
  • Su aula de trabajo es un poco más grande que un salón convencional, para todos los grupos.
  • Hay muchas áreas verdes, así que con apoyo externo podríamos construir un aula más grande.
  • No hay una cultura acerca de lo que es la contaminación, entonces ellos tiran la basura en el patio, podríamos colocar botes.

Carmen, mi gran maestra en este viaje…

      Carmen es una niña con capacidades diferentes, no oye, pero tiene una virtud, es muy inteligente, me tocó acompañarla como asesora. Carmen es de piel morena, alta, de ojos café, cabello largo, medio rizado y una sonrisa de oreja a oreja.

     El primer día  me costó un poco de trabajo, ya que no sabía cómo comunicarme con ella, así que le pedí ayuda a su hermano para facilitar la comunicación entre ella y yo, en toda la semana me fue muy bien, ya que hubo química entre ella y yo.

     Trabajar con Carmen fue de las mejores experiencias que he vivido, espero y esto se vuelva a repetir y regresar al Guasimal, no sólo a ver a los niños sino a seguir haciendo un cambio para el bien de ellos.

     Logramos que un aparato auditivo esté apunto de llegarle a Carmen y entonces su sonrisa será más hermosa.

0 comentarios :