martes, 15 de mayo de 2012

Estefanía Rodríguez Carrillo

     Los seres humanos poseemos cinco sentidos, el tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído. Estos cinco sentidos nos ayudan a estar en contacto con nuestra realidad, de este modo sabemos cuando algo nos da comezón o nos deslumbra, y de esta misma manera es que conocemos todo aquello que nos rodea.
     La percepción, en cambio, es la forma en cómo concebimos el mundo e interactuamos con él. Por esto mismo es que la percepción está ligada a nuestros sentidos, porque por medio de estos dos es que entendemos nuestra realidad.
     Anaxágoras, de entre los muchos temas de los que habla, desarrolló, de manera particular, el de la sensación. Describe cómo la sensación se debe a la acción entre cosas semejantes, por ejemplo, si el tacto nos dice que algo es frío o caliente está dependiendo de qué tan fría o caliente está nuestra mano. Asimismo, el por qué vemos mejor de día, porque la mayoría tiene los ojos oscuros, por lo tanto no podría ver en la oscuridad.
     Sin embargo, nos podemos dar cuenta que Anaxágoras, al llegar a esta relación, se basa en la percepción de un ser. Regresando a sus ejemplos, tal vez esté fría la mano pero no quiere decir que por eso el objeto, llamémoslo taza, no esté caliente. Por lo tanto, podemos darnos cuenta que los sentidos también pueden ser diferentes de acuerdo a la percepción de cada ser.
     Por consiguiente, hago la siguiente pregunta: ¿sólo nuestros cinco sentidos demuestran la realidad absoluta? Muchos filósofos, tratando de llegar a una idea de lo que era la verdad absoluta, llegaban a la conclusión que tenía que ver, tal vez con la existencia de otros mundos, tal y como lo hizo Platón y su mundo de los ideales. No obstante, esto no quiere decir que tal vez esos otros mundos pertenecen a este de igual manera, en nuestro espacio tiempo, y sin embargo, por nuestras mismas limitaciones no somos capaces de observarlos.
     Anaxágoras es un filósofo presocrático con la creencia en que sólo existe un único mundo, mas nunca desarrolló la idea de más dimensiones. No lo podemos culpar, la idea de más dimensiones es meramente actual y tal vez los antiguos griegos no podían concebir la idea de más mundos en un mismo espacio-tiempo.
     Yo tomo postura de acuerdo a la idea de más dimensiones existentes, puesto que no creo que lo que nosotros percibimos como mundo sea lo único que existe. Cinco sentidos para un mundo lleno de dimensiones no es suficiente para explorar y conocer, es por esto que creo que lo que siempre hemos conocido como algo normal y que hemos dado por sentado, los sentidos, son limitaciones que no nos dejan encontrar esa verdad o realidad absoluta de las cosas.
     Por esto mismo se llega a la conclusión de que muchas veces no necesitamos salirnos de nuestro mundo para poder entenderlo, pero sí necesitamos salirnos de los convenios sociales de lo que es espacio y tiempo para tener más opciones de lo que en verdad significa la verdad absoluta.
 
     Referencias
     Guthiere, W. (1965) Historia de la filosofía griega, Inglaterra. Cambridge Univesity.
     Curd, P. (2011) "Anaxagoras", The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/anaxagoras/#OthWor

0 comentarios :