viernes, 25 de enero de 2013

Aranza Minor

Para mí la paz es un proceso en el cual se deben incluir todos los individuos de un mismo contexto, porque somos seres sociales, además, como lo menciona Kelsen (Ramírez, A. 2008) en su documento, “La paz no es sólo estar bien con uno mismo”.
 La paz es un estado en el cual nos debemos incluir todos. Pienso que no es el objetivo. Pienso que la paz es la herramienta para buscar el bien común. Creo en el “pacifismo revolucionario”, cuya misión es denunciar la tropelías y actos terroríficos… Es por ello que no voy a buscar la paz a través de revoluciones que impliquen violencia, debo de actuar acorde mis pensamientos. (Casas R. S. f.)
A. Ramírez (2008) nos dice que el proceso de la paz debe incluir “normas jurídicas establecidas” con principio y fundamento y crear compromisos como ciudadanos mexicanos que somos. Para R. Jares (2002) la paz es “una utopía necesaria para que la sociedad progrese”. Estoy de acuerdo con esto porque la utopía es la esperanza, que debería incluirse en nuestra búsqueda de intereses.
Pero al hablar de intereses los cuales siempre serán distintos así como nuestras formas de pensar, recordando que los conflictos se crean porque las ideologías chocan y difieren, parece desmoronarse esta idea de que la paz es posible. A pesar de ello no olvido que hay algo que nos unifica a todos, como seres humanos iguales: los Derechos Humanos, haciéndonos saber que todos somos iguales y merecemos el mismo trato, apartando las distintas formas de pensar.
Me queda claro que, así como recibo privilegios, recibo compromisos como lo es la promoción de los Derechos Humanos.

0 comentarios :