martes, 19 de febrero de 2013

Ana María de Uriarte

Hoy en día, muchas creencias que tenían los antiguos filósofos griegos parecen ‘absurdas’ para la mayoría de la gente. Creo que esto nos afecta de forma directa a toda la población del mundo, ya que en mi punto de vista, todo es susceptible a ser pensado como filosofía.
Los jóvenes sobre todo, creen que ‘netear’ significa ‘filosofar’, claramente no es verdad, esto se debe a la poca información que reciben los jóvenes sobre la filosofía y la realidad sobre lo que significa. La mayoría no conoce a los antiguos pensadores y por ende, desconocen también ideologías que hoy en día nos siguen afectando o seguimos llevando a cabo. También se ha cerrado la forma de pensar, y ahora sólo elegimos una ideología ya estructurada, en vez de buscar una propia con la que se identifique cada ser humano.
Mencionaba anteriormente sobre las ideologías que se siguen llevando a cabo hoy en día, creo que Sócrates es un gran ejemplo para los jóvenes que están tan desinformados actualmente; lo que Sócrates decía, a mi parecer, debería de ser sostenido siempre. Lo que él hacía no era un simple ‘netear’, era creer lo que pensaba, sostenerlo, y confiar en que eso era más que cierto, tan es así, que por defender sus creencias lo sentenciaron a pena de muerte.
 Sócrates hablaba sobre el poder del discurso pacifista, decía que este era más grande que el poder que tiene la violencia, hablaba sobre la no violencia también y el respeto hacia las leyes. Todo esto, si fuera tomado en cuenta con la juventud actual, habrían muchísimos cambios, ya que esto nos está afectando de sobremanera de algunos años para acá. Los índices de violencia se han disparado y este tipo de ideologías son las que deberíamos de conocer y llevar a cabo.
El respeto a las leyes es de gran peso, ya que esto va a hacer que el pueblo sea más unido y que no hayan tantos problemas, los discípulos de Sócrates le habían ya preparado un escape para que no cumpliera su sentencia, pero Sócrates se rehusó a hacerlo, porque él decía que así como sostenía y respetaba su ideología, sostenía también que hay que respetar las leyes.
Este tipo de pensamientos, agrandarían sobremanera al pueblo y también reducirían en un gran porcentaje los problemas de salvajismo y violencia que vivimos día con día.
Para mí, la importancia de la filosofía en el siglo XXI es sumamente grande, el hecho de conocer la historia y no sólo de remontarnos a los filósofos antiguos, sino conocer la historia antigua hasta el día de hoy, los filósofos modernos, hace que sea mejor la manera de pensar de las personas, que no se encapsulen en una sola cosa. 

0 comentarios :