martes, 19 de febrero de 2013

Cynthia Arroyo

Usar un horno de microondas en la cocina es muy común en estos tiempos, su tiempo de cocción es menor, por ello se ha convertido en una herramienta básica para cocinar alimentos, pero, ¿es saludable cocinar con microondas?
El microondas altera las moléculas de los alimentos a partir de una corriente eléctrica que  produce que los alimentos se calienten. La forma de calentamiento resulta muy perjudicial para la estructura molecular de los alimentos y  pueden generarnos problemas en el organismo.
Uno de los ejemplos es cuando calentamos la leche en el microondas, y altera sustancialmente la fórmula de aminoácidos como la prolina y la hidroxipolina que se convierten en tóxicos para el sistema nervioso. También lo que pasa con otros alimentos es que la mayoría de sus nutrientes cambian de estado y sus propiedades. (Delgado, 24 de septiembre del 2009, “Cocinar con microondas ¿es bueno para la salud?”)
Daños:
La exposición a niveles altos de microondas puede causar cataratas y esterilidad temporal en hombres. Sin embargo, el uso correcto de un horno de microondas en buenas condiciones no causará ninguno de estos problemas.  “Los recipientes de plástico no se deben meter en el horno de microondas porque se corre el riesgo de que aditivos peligrosos y otros componentes químicos se pasen del plástico a los alimentos.” (Rahman Zamani, A., Diario mensual, 2010 “Los hornos de microondas y su salud”).
Consejo:
Debemos tomar precauciones cuando usamos el horno de microondas y disfrutar de sus ventajas sin excedernos.

0 comentarios :