viernes, 12 de abril de 2013

Lida Gabriela Salgado Arroyo

Benjamín Prado nació en 1961 en Madrid, España. Ha escrito varias novelas y poemarios. Del libro que hablaremos ahora se llama Yo sólo puedo estar contigo o contra mí y es una antología de sus poemarios, la primera publicada en México que incluye poemas que hablan de situaciones vividas por el autor y de lugares que lo marcaron.

El libro es de una lectura muy sencilla; en sus poemas el autor habla principalmente del desamor. A este tipo de desahogo Cortázar lo llamaba exorcismo. Con este tipo de textos es con lo que nos damos cuenta que se está utilizando el exorcismo como fórmula creativa.

Un dato muy curioso es que el autor habla siempre en presente y pasado, pero jamás en futuro; este es otro detonante del cual podemos sacar muchas ideas, como por ejemplo: ¿por qué las personas le temen tanto al futuro? Muchas veces porque el sentido es demasiado incierto, nadie sabe qué va a pasar y todos le temen al amor… Y no precisamente por sí mismo.

El amor llega muchas veces llega a ser enfermizo, obsesivo o se convierte en una costumbre difícil de sobrellevar; los seres humanos nos enviciamos en este tipo de amor… si creemos que podemos salir muy fácil, muchas veces se puede confundir con masoquismo, ¿pero cuál es la realidad? La realidad es que tenemos miedo a enfrentar la soledad, a no poder vivir sin esa persona a la que estamos tan acostumbrados, pero cuando el amor llega a tornarse violento e irrespetuoso, no tiene caso seguir en ese círculo, este es uno los casos que nos provoca miedo al futuro.

En el remate al poema Parejas podemos ver un ejemplo de lo hasta aquí esbozado:

Por lo mismo que Julio Cortázar y el boxeo,
Bukowski y los hoteles pintados de naranja.
Handke y los lanzadores de cuchillos.
Por eso.
Esas son las razones por las que estamos juntos.

Prado nos habla de amor y de cómo es feliz con esa persona, nos dice porque él cree que están juntos y se complementan, cómo está pasando su amor y como lo están viviendo al máximo; en lo no transcrito expresa todos sus sentimientos hacia esa persona que él ama y con la cual no puede vivir.

Aquí podemos comprobar que es más fácil hablar de lo que nos pasa porque lo conocemos y lo estamos viviendo, éste libro habla de lo que el autor sintió y sentía en ese momento pero jamás de lo que va a sentir. Nos demuestra cómo el amor es algo difícil de comprender.

Referencias
Prado, B. (2012). Yo sólo puedo estar contigo o contra mí. México: CONACULTA, GDEP.
Benjamín Prado. (2012, 18 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:32, febrero 20, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/ index.php?title=Benjam%C3%ADn_Prado&oldid=62287314.

0 comentarios :