martes, 22 de octubre de 2013

Yvonne Montaudon

    Resulta difícil responder esta pregunta sin saber cómo es o cómo debería ser un ciudadano de este tiempo. Si tuviéramos que escoger sólo una palabra para describir el siglo XXI, ésta sería ‹‹global››. Los ciudadanos de hoy somos ciudadanos globales, y la formación que necesitamos para comprometernos con nuestro mundo es una que desafíe los estereotipos y que se centre en el desarrollo del pensamiento crítico, enfocándose en lo que tenemos en común como personas y celebrando la diversidad.
    Nos preparamos para ser los ciudadanos del siglo XXI cuando:
- nos comprometemos con nosotros
mismos, llevando un estilo de vida saludable
y respondiendo por nuestro aprendizaje
y por el desarrollo de nuestras habilidades
y competencias;
- reconocemos nuestro papel al interior
de nuestra familia, de nuestra sociedad y
de nuestro país, y nos implicamos responsablemente
con ellos;
- hacemos conexiones entre nuestras
acciones y las vidas de los demás en las
diversas comunidades a las que pertenecemos;
- nos informamos sobre los asuntos actuales:
la amenaza del cambio climático, las
tensiones en las relaciones internacionales,
la injusticia social o el desmedido ritmo de
la innovación tecnológica;
- reflexionamos en torno las medidas
que podemos y debemos tomar como ciudadanos
de nuestra comunidad local y de
la comunidad mundial para hacer de nuestro
planeta un lugar más justo y mejor.
    En Prepa Ibero estamos caminando en esta dirección: queremos prepararnos como ciudadanos propositivos que cultivan la valentía y la curiosidad; que practican la reflexión y el razonamiento; que ejercitan su imaginación, que experimentan y que se forman en la sociabilidad y en la investigación.
Somos los ciudadanos globales del siglo XXI.
Referencias
    Claxton y Lucas (2010). New Kinds of Smart. Oxford: Open University Press.
    Dunne, C. Global Dimension… the world in your classroom. Recuperado el 3 de septiembre de 2013 desde: http://globaldimension.org.uk/news/item/17609.

0 comentarios :