jueves, 6 de febrero de 2014

"Escribe  tu historia  cambia  la  de  otros"
Alejandro Gómez Constantino

     En la semana de la ciencia que se llevó a cabo el 9, 10 y 11 de octubre, hubieron muchas actividades, tareas y conferencias, yo entre en el taller de grabado y transfer que se llevó a cabo el viernes 11 de octubre entre las 11:00 y 13:00 hrs. en el salón 204 de las instalaciones de la preparatoria iberoamericana de puebla, el taller fue impartido por el profesor Carlos Flores Romero, primero entre al salón y salude al profesor, cuando ya habían llegado todos los alumnos, empezó a decir que es lo que se quería lograr con el taller y que es lo que se iba a realizar, nos pidió que sacáramos una copia o una imagen en blanco y negro de lo que quisiéramos grabar, después esa misma imagen la poníamos en el calor con una pequeña plancha y utilizamos alcohol y un mechero con el propósito de que al calentar la imagen, el Tóner de la fotocopia se desprenda, posteriormente le aplicamos un poco de litogoma, que es una especie de líquido parecido a la miel para que la imagen pueda absorber la tinta del color que le quisiéramos poner, a la tinta se le pone carbonato de magnesio que es un polvo blanco para quitar un poco lo graso de la tinta y se pueda adherir a la fotocopia, después de que entintamos la imagen la pasamos por un tórculo o prensa calcográfica (que es una gran prensa con un rodillo grande de metal y un gran rueda para poder girar la prensa) y se graba en la hoja como una copia, cuando el profesor nos explicó cómo hacerla ya empecé a hacer las mías, la primera imagen que realicé fue un dragón, pero no salió muy bien porque tenía muchas escalas de grises y salió obscura, pero las demás imágenes me salieron bien, mientras el profesor les estaba ayudando a mis demás compañeros, me pidió de favor si podía tomar unas fotos como evidencia del taller, así que yo fui el fotógrafo oficial del taller y mientras estaba tomando fotos les estaba ayudando a los demás compañeros, cuando todos terminaron de imprimir sus imágenes pasamos a la siguiente parte del grabado que consistía en que mediante una placa de linóleum que previamente los alumnos del taller de dibujo habían tallado con unas gubias, esa placa actúa como un sello y para que pudieran imprimir la imagen del grabado, habían grabados de calaveras, el mundo, la luna, estrellas, una Coca-Cola, personajes de Star Wars y varios más, teníamos que elegir una imagen y mediante un rodillo le pasabas la tinta del color que quisieras que fuera la imagen impresa y lo pasabas por el tórculo con una presión menor que la de la fotocopia y se imprimía la imagen en la hoja, ese me gusto más, ya que ya lo había hecho en la clase de dibujo y ya tenía más experiencia, pero en mi mente pensaba en que la primera técnica era muy útil y es una forma artística de sacar una copia, transferir la fotocopia a la hoja mediante esas técnicas, seguí tomando fotos del trabajo y el resto de la clase, me pase haciendo el grabado de los sellos de linóleum, ha sido mi técnica favorita..., termino el taller y le dieron el reconocimiento de participación al profesor Carlos por haber dado el taller, todos se fueron yo me quede un rato más hablando con el profesor y luego agarre los grabados que había realizado, me despedí del profesor y salí del salón con una gran experiencia del taller.


    

0 comentarios :