jueves, 6 de febrero de 2014

Andrea Hernández Ramírez
     Durante el 09 de octubre de 2013 al 11 del mismo mes, en la Preparatoria Ibero Puebla se llevó a cabo el evento de la Semana de la Ciencia, Tecnología y Literatura; en donde se realizaron distintos talleres y conferencias en relación a los temas para que los alumnos conociéramos más acerca del tema.
      En estos tres días, los alumnos acudíamos a diferentes eventos en los cuales estábamos inscritos. Entre estas conferencias la que más llamó mi atención fue la de Prevención en la sexualidad, que se llevó acabo en la sala de impresión a las 9:30am el día 11 de octubre, por un especialista ginecobstetra.
      Él nos comento acerca del VPH, que es Virus del Papiloma Humano, es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Además causa problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cánceres. No hay una manera determinada para decir quién tendrá problemas de salud causados por el VPH , pero en la mayoría de los casos las personas infectadas por el virus ni siquiera saben que lo tienen. Este se transmite por contacto genital. Además, de acuerdo a las estadísticas en Puebla mueren 12 mujeres al día a causa del virus, la desinformación y el poco interés que le ponen a su salud.
      De igual manera nos brindó métodos de autocuidado y auto-observación para prevenirnos del virus, así como hacernos una invitación a aplicarnos la vacuna contra los virus 11, 16, 18 y 7.
      Finalmente, pienso que esta información, además de prevenirnos nos ayuda a estar informados y saber que existe un riesgo mayor que quedar embarazada, a través de una simple relación sexual, que como el conferencista comentó: tarde o temprano sucederá; y que estamos propensos al riesgo del VPH, ya que si no se atiende a tiempo genera cáncer.
    

0 comentarios :