miércoles, 12 de marzo de 2014

Juan Carlos Mejía Palacios
    
     Cuando escuchamos esta palabra o vemos publicidad sobre ello, nos viene a la mente pet (tereftalato de polietileno), cartón, latas de aluminio, etc., sin embargo, como en la Universidad Iberoamericana Puebla es el año del cuidado al medio ambiente, se planteó la posibilidad de hacer un trabajo conjunto entre alumnos de Prepa Ibero Puebla y la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la UIA Puebla, para el acopio de material electrónico, los días 5 y 6 de noviembre, algo diferente y que daña tanto al medio ambiente y que casi nadie quiere responsabilizarse por ello y, mucho menos, tenerlo en casa por estorboso, viejo, deteriorado, defectuoso, obsoleto, etc. Esta fue la oportunidad de traerlo al  campo de beisbol de la Ibero y dejar una aportación para este efecto.
     De un grupo de cuatro alumnos de la universidad, se formaron cuatro grupos de trabajo con los alumnos de la prepa. A pesar de ser semana de la segunda evaluación parcial, se hizo toda la labor de quienes querían participar en la prepa y finalmente se obtuvieron interesados en el apoyo, hubo quien ambientó musicalmente, quien difundió el evento, quien invitaba in situ a la participación de los compañeros, quienes recorrían los pasillos de la universidad para invitar con carteles alusivos al evento, etc.,
     Lo importante, se conjunto un plan de trabajo interplanteles, licenciatura de la universidad, y preparatoria, donde, con un plan estructurado, es fácil ver que los trabajos se efectúan sin problema, donde se da lo mejor de uno para este fin y que siempre se obtiene el premio de haberlo logrado la meta (un cuarto de tonelada de material electrónico). Estos trabajos estuvieron coordinados por el Jefe de Academia de Ciencias Naturales de la Prepa Ibero Puebla y los alumnos de Ciencias Ambientales, comandados para este trabajo por la Mtra. Iliana Ayala. ¡Enhorabuena a quienes participamos en ellos y queda como una muestra de trabajo colaborativo!
     Hasta pronto.