jueves, 13 de marzo de 2014

Valeria Corona Berlanga
      
Poetas mentirosos, ustedes no se mueren nunca
     Jaime Sabines
    
     Antes que nada, muy feliz año a todos. Ahora sí, con un pie dentro y el otro fuera de la prepa, estamos a nada de concluir esta etapa. ¿Listos?
     Esto significa que aún nos quedan experiencias, retos, obligaciones, compromisos, ciclos así como cosas por investigar y recordar.
     Hace unas semanas estas noticias estremecieron al continente latinoamericano, pues son hechos que quedarán grabados en la memoria social y cultural de la gente que vive de este lado del mundo, y cito a Eduardo Galeano, en la Rayuela de la Jornada del martes 28 de enero:
     “Queridos compañeros: malos vientos vienen soplando.
     En pocos días, los latinoamericanos tuvimos que soportar tres golpes muy duros, tres desgracias al hilo: la nueva ley que acuchilló la memoria de la dignidad, entrañable herencia de Lázaro Cárdenas, y las muertes de dos de nuestros poetas más hondos: Juan Gelman y José Emilio Pacheco.
     Tres tristezas, tres desafíos.
     Vuelan abrazos de muchos brazos, del sur al norte.”  (Galeano, 2014, Rayuela)
     Me gustaría decirle a Galeano que comparto su opinión refiriéndose pues, a la Reforma Energética y su solidaridad con Argentina, y desde luego con este país nuestro, tierra de José Emilio.
     También, me parece muy acertada su conclusión “…Tres tristezas, tres desafíos…”, pues hemos perdido por una parte la dignidad como país, como ciudadanos de este México explotado y por otra, a quienes se comprometieron y lucharon con el arma poderosa de la palabra, para denunciar y no pasar por alto estos atropellos a los seres humanos.
     Creo que la mejor manera de recordarlos es por supuesto, leerlos, pero también investigar sobre sus vidas, lo que defendían y lo que proponían, comprender por qué escribieron lo que escribieron.
     Hasta luego, poetas.
    
Galeano, E. (28 de enero de 2014). Rayuela. La Jornada. México: Demos. Desde: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/28/

0 comentarios :