jueves, 13 de marzo de 2014


Fátima Gómez-Gil Díaz, Jordana Belloc, Andrés Pérez e Ivana Díaz Mangas
    
     Es un proyecto de investigación que tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana y generar una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de la recopilación de pilas alcalinas no recargables. Asimismo, busca analizar la composición de las pilas para conocer el impacto que su toxicidad genera en el ambiente. Si bien es importante saber que los componentes químicos de las pilas no sólo dañan el medio ambiente y la salud de muchas especies vivas (plantas, animales y seres humanos), en este proyecto se considera el factor humano como la problemática principal detrás de la contaminación provocada por el deshecho de pilas alcalinas no recargables.
         Recopilas es un proyecto diseñado por 3 alumnas y 1 alumno de 2º C de Prepa Ibero Puebla, a cargo de la profesora Aurora de Ciencias Naturales, y ha sido seleccionado por directivos de la institución para representar a Puebla en el próximo evento Interprepas que se realizará en la Ciudad de México los días 7, 8 y 9 de mayo. Por esta razón es que se llevará a cabo una campaña de recolección de pilas alcalinas no recargables para llevarlas a centros especializados de tratamiento de residuos tóxicos para su canalización y posterior reciclaje. También se aplicará una campaña de concientización para que las personas sepan qué hacer con las pilas alcalinas que ya no utilicen en su casa.
         Ya que en este proyecto se considera el factor humano como un elemento determinante en el uso o mal uso de las pilas alcalinas no recargables y su repercusión en la contaminación del medio ambiente, la concientización es algo primordial que será abordado en este proyecto, por lo que se realizará una campaña con carteles, recolectores de pilas no recargables y folletos informativos. De esta manera es como el proyecto RECOPILAS busca fomentar la participación ciudadana a través del cuidado y respeto por el medio ambiente, ya que el problema de contaminación que implican las pilas alcalinas, es un problema social que tiene implicaciones no sólo en la ecología, como ya se ha mencionado, sino también en la salud de los seres humanos.

0 comentarios :