miércoles, 30 de julio de 2014


Proyecto FHI Interprepas 2014
Moraima Vargas Canudas

     Gracias al sistema que te ofrece la Prepa Ibero Puebla, y a sus grandes y significativas actividades, pude disfrutar de unas primeras y maravillosas Interprepas en el plantel de Santa Fe.
     Para empezar la Prepa Ibero Puebla en el  segundo semestre, te ofrece una de las actividades que más han  marcado mi vida, el Servicio Social. No sabría ni cómo empezar a explicar y presentarles lo maravilloso que fue mi servicio, yo, con un grupo de amigos de mi grupo y los otros tres grupos de segundo semestre, nos fuimos a una pequeña institución, la cual se encarga de atender y enseñar a los niños con autismo. Surgiendo, el nombre de la institución, es una pequeña pero a la vez gran escuela para niños con autismo que sufren de discapacidades, tanto mentales como físicas. Al terminar mi semana de Servicio Social, de verdad que mi vida dio un pequeño giro, ya no fue lo mismo comparar mis pequeños problemas con los de estos niños. Pequeños detalles que no me hacían ningún efecto, descubrí que realmente puede que hagan grandes cambios en ti y en los demás.   
     Gracias al conocimiento que me dieron Ciencias Sociales II, Ética y Valores II y mi Servicio Social, con ayuda de cuatro de mis compañeros de 2° A, emprendimos un proyecto acerca de nuestro servicio, y de la manera que nuestras acciones podrían  recaer de manera benéfica en las de estos grupos vulnerables, los cuales habíamos ayudado. Decidimos enfocar nuestro proyecto en la institución de mis compañeros: Pablo, Emilio, Jonathan y Hernán, la cual atiende a viejitos indigentes, ésta se llama Asilo Vivir de Amor. Nuestro proyecto estuvo basado en la Teoría Estructural Funcionalista de Durkheim, un sociólogo y antropólogo francés que hablaba de cómo la sociedad era como un ciclo, y cada vez que surgía una anomia (problema) en ésta, debíamos tratarla y arreglarla para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad; en nuestro proyecto también hablamos acerca del Paradigma Pedagógico Ignaciano, el cual tratamos y aprendimos a través de campamentos y nuestra materia de Ética y Valores II. Para concluir nuestro proyecto, mandamos una solicitud al Asilo para que nos permita llevar a cabo nuestro proyecto en éste, para promoverlos y poder ayudarlos para la mejor calidad de vida de los viejitos. 
     Nuestro proyecto representativo de la Prepa Ibero Puebla fue llevado a cabo en los Interprepas 2014 en el plantel de Santa Fe; este proyecto fue presentado ante unos representantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, los cuales usaron su criticidad para retroalimentar nuestra participación.

0 comentarios :