viernes, 26 de marzo de 2010

*José Félix Victoriano Flores Guzmán
Profesor de Ciencias Naturales Prepa Ibero Tlaxcala
En ocasiones los momentos de la vida son tan mecánicos —como encender la luz, hablar por teléfono, ver la televisión, trabajar en la computadora, etc.— que perdemos u olvidamos nuestra capacidad de asombro ante el desarrollo científico-tecnológico. Esto se acentúa más en los jóvenes, quienes no reflexionan sobre la tecnología de la cual hoy disponen, ni del mejor uso de la misma. Se dejan llevar únicamente por la moda, la diversión, estatus social dentro del círculo de amistades, entre otras razones. Queda aún más lejano el pensar en las aplicaciones de dicha tecnología en el ámbito educativo tanto por los alumnos, docentes y directivos.
    El desarrollo de la internet, la creación de cibercomunidades, las plataformas virtuales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han creado nuevos espacios y medios en beneficio de la educación, en sus diversas modalidades tanto presencial, semi-presencial y a distancia, a manera de ejemplo podemos citar: e-learning, b-learning y m-learning; le toca a las instituciones y docentes el hacer suyas estas herramientas e ir familiarizando a los alumnos en su empleo, desarrollando cursos en los que se manejen adecuadamente estos medios.
    Sí la reciente reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), privilegia el desarrollo de diversas competencias y entre ellas se manifiesta el manejo adecuado las TIC, para obtener información y expresar ideas, en concordancia con el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior (EMS); entonces, ¿por qué no se generaliza el uso de las mismas dentro y fuera del salón de clase? Me surgen varios cuestionamientos, ¿se deberá a la falta de formación de nuestros alumnos para explotar lo mejor de la tecnología con la que cuentan?, ¿los profesores hemos hecho lo conducente para formarlos en este campo?, ¿los directivos de la institución somos un freno al desarrollo de esta competencia?; o por el contrario, ¿nos hemos preocupado por desarrollar nuestras propias competencias que permitan instrumentar las TIC en nuestra vida, actividad docente y por extensión se refleje en un manejo adecuado por los alumnos?
    De acuerdo al Perfil del Docente del SNB, los maestros debemos desarrollar competencias que permitan generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas enunciadas por la RIEMS, y a su vez percibamos a las TIC`s como un apoyo en lugar de verlas a manera de obstáculo.
    Para un mundo donde lo lejano se ha acercado y lo cercano pareciera alejarse, los adultos no podemos permanecer ajenos e indiferentes a los adelantos tecnológicos y debemos aprender a manejar las TIC’s, siendo algo necesario, si queremos que los jóvenes las usen con el mayor provecho posible para realmente comprender e interactuar mejor en el mundo que les ha tocado vivir.

*En versión adaptada, se publicó el día jueves 11 de marzo de 2010, en Síntesis de Tlaxcala, columna VOX, Palabras que Humanizan, p. 8.

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