viernes, 7 de mayo de 2010

Ing. Elia Zempoaltécatl Ramírez
Preparatoria Ibero Tlaxcala

Para nadie es desconocido que la asignatura de matemáticas es una materia en la cual los alumnos, en los diferentes niveles educativos, básico, medio, y medio superior, presentan menor rendimiento escolar y mayor índice de reprobación como resultado de la falta de interés; ésta se encuentra asociada a diferentes factores: familiares, sociológicos y psicoeducativos.
    Una de las estrategias implementadas para modificar el desinterés del alumnado hacia esta asignatura en la Preparatoria Ibero Tlaxcala, consiste en la integración de pequeñas lecturas al curso, relacionadas con la aplicación y uso de las matemáticas, con la finalidad de mostrar una visión diferente de esta materia. Hasta el momento el resultado obtenido es el cambio de percepción de los alumnos sobre la asignatura, éste ha sido registrado de forma escrita a través de reportes de lectura.

INTRODUCCIÓN
Para este artículo, Morales (2007) argumenta el beneficio que se puede obtener si al alumnado le interesan las matemáticas: las tendencias internacionales muestran que las carreras relacionadas con las matemáticas se han convertido en herramientas esenciales para mejorar los niveles de vida de la población, y por tanto, en carreras con mayor demanda mundial. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Contrario a estas tendencias internacionales, la mayoría de los estudiantes en México se inscribe en áreas sociales.
    La National Science Foundation (2002) reporta que en México, 31 de cada 100 estudiantes egresan de carreras relacionadas con ciencia y tecnología. La educación en ciencia y tecnología y la innovación son la clave para la movilidad social y el crecimiento económico.
    Pero, ¿qué es lo que hace que el alumnado se interese por carreras profesionales relacionadas con el área de matemáticas? La respuesta es muy sencilla: el gusto por las matemáticas. Sin embargo en esa respuesta tan sencilla se encuentra el problema.
    Robles (2007), en el estudio denominado “La reprobación de las matemáticas desde la perspectiva del alumno el docente y la academia”, revela que las asignaturas en las que se presenta mayor incidencia de reprobación, principalmente en el nivel medio superior, es la del área físico-matemática, reportándose índices hasta del 50%. González (2005) manifiesta que en etapas tempranas de la formación escolar cerca del 50% de alumnos manifiesta desinterés por las matemáticas.
    De acuerdo a Morales (2007), los resultados de las pruebas del Programme for International Student Assessment (PISA) (2003), de la OCDE, muestran que un alto porcentaje de los jóvenes de 15 años en México, asegura que se siente motivado por el estudio de las matemáticas, al considerar que el aprendizaje de ella le redundaría en una mejor expectativa profesional y les daría una mejor ventaja laboral. Las matemáticas son percibidas como un medio potencial para lograr un buen desarrollo profesional y laboral, y no como asignatura que les agrade.
    En esta misma evaluación sobre la ansiedad y autoestima de los estudiantes mexicanos, estos son los que reportan mayor nivel de ansiedad en el estudio de las matemáticas (ver tabla 1), por lo que no muestran interés ni disfrutan con ellas; dado lo anterior, tienden a evitarlas al decidir qué estudiar.
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Media OCDE         MÉXICO      BRASIL    ESTADOS UNIDOS
0.341                       0.471         0.570                         -0.096

Tabla 1. Niveles de ansiedad en los alumnos al aprender matemáticas elaborada con datos obtenidos de la página/blog Aula Virtual de Claudia Morales.

    Ante este panorama, y estando consciente de que el alumnado al que se atiende en Preparatoria Ibero Tlaxcala no escapa a esta problemática, se trabajan varias estrategias encaminadas a modificar el desinterés hacia las matemáticas, definiendo este como la falta de motivación que manifiesta el alumno en forma de aburrimiento o rechazo por la materia (Huertas, 1997).
    Considero que la modificación del desinterés en la asignatura de matemáticas es un camino difícil, sin embargo al final de este se encontrará un mejoramiento del actuar del alumno en la materia, que se espera conlleve también al gusto por esta asignatura.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS
La planeación de los cursos de matemáticas para el semestre 2010:
Matemáticas II-Geometría y Trigonometría
Matemáticas IV-Funciones, Cálculo Integral
Se optó por integrar en las guías de curso de las tres materias, tres lecturas breves (una para cada corte), siendo las mismas para los diferentes semestres, en las cuales se apreciara claramente la aplicación y uso de las matemáticas con la finalidad de obtener como producto un reporte escrito que manifestara una reflexión sobre la lectura y un acercamiento a la materia.
    Las lecturas son las siguientes:

Corte I.
  • Sánchez Aguilar, M. (S/F). "Matemáticas para la formación de ciudadanos críticos" en La Jornada en la Ciencia. México: La Jornada. Disponible en: http://ciencias.jornada.com.mx/ciencias/investigacion/ciencias-fisico-matematicas/investigacion/matematicas-para-la-formacion-de-ciudadanos-criticos (27/01/2010)

Corte II.
  • Márquez González, W. (S/F) Leyenda Sobre el Tablero de Ajedrez. Costa Rica: Matebrunca.com. Disponible en: http://www.matebrunca.com/Contenidos/Matematica/Historia/historia-ajedrez.pdf (27/01/2010)

    Al entregar a los alumnos la lectura del Corte I, hubo cierta extrañeza, y la pregunta ¿por qué vamos a leer en matemáticas? Se les pidió escribieran un breve comentario sobre la lectura: hubo de todo, desde comentarios de tres renglones hasta una cuartilla, y una reacción que no se esperaba: les agradó la lectura, y sobre todo, la respuesta a la pregunta ¿Para qué sirven las matemáticas?, pues en la lectura se explica su aplicación en diversos ámbitos. Se pudo observar el cambio de actitud de algunos alumnos hacia la materia.
    Para el segundo corte, la lectura a analizar fue: Leyenda sobre el tablero de ajedrez de Márquez González (S/F).

    Se solicitó a los alumnos el reporte de lectura bajo el siguiente formato:


Preparatoria Ibero Tlaxcala
Matemáticas II
Reporte de lectura:
Presentación: Deberá entregarse en una hoja tamaño carta, limpia, a mano o a computadora (no se aceptan hojas de libreta).
Debe incluir nombre del alumno, grado, grupo, materia y fecha.
Estructura:
1. Mención del tema o asunto que trata (1 punto)
2. Listar entre tres y cinco ideas principales del texto (2 puntos)
3. Enlistar al menos tres ideas personales de por qué es útil conocer el tema para el desarrollo del curso de matemáticas (2 puntos)
4. Conclusiones (2 puntos)
    Limpieza (1 punto)
    Presentación (1 punto)
    Puntualidad al entregar (1 punto)

RESULTADOS
El propósito que se perseguía con las lecturas se está logrando, los alumnos expresaron de forma escrita la valoración que dan a la asignatura, a continuación se transcriben algunas opiniones de alumnos de la Prepa de los diferentes semestres:
“…es importante tener una idea sólida de las matemáticas ya que te ayudan en cualquier momento… además de que las matemáticas pueden salvar tanto tu vida como las demás y es importante aprenderlas porque son parte de nosotros y de la sociedad; nos ayudan a sobrepasar nuestros límites y a mejorar: Cosas increíbles han sido creadas a base de las matemáticas”.
Jesús Paolo Meléndez Rodríguez
2° semestre

“A veces el conocimiento matemático trae consigo grandes beneficios… la lectura nos muestra sobre todo el poder del conocimiento matemático”.
Luis Raúl Cuevas Olvera
2° Semestre

“Las matemáticas son la base de una buena administración. Nos pueden evitar problemas económicos, además que nos hacen hábiles ante cualquier tipo de engaño”.
Tania Amaro López
2° semestre

“El conocimiento de las matemáticas es fundamental para la vida humana. No solo debemos saber, sino también debemos aprender a aplicar las matemáticas en cualquier situación”.
Carlos Medina Palazuelos
2° Semestre

“El mundo se basa en matemáticas solamente las tenemos que aprender a descubrir y analizar”
Karla Jessica Gutiérrez Moreno
4° Semestre

“Es útil conocer las matemáticas porque nos damos cuenta una vez más, que no se hicieron para rellenar materias en las escuelas, toda la vida las vamos a aplicar… las matemáticas podrían hacer que nos juntáramos todos como sociedad, evitando obstáculos como la guerra y calentamiento global, con aportaciones bien fundamentadas y cálculos con estadísticas de los grandes problemas del futuro. ...como joven podría decir que ya empiezo a tomar con más seriedad esta materia, que más bien se empieza a hacer como una forma de vida y no como la materia que me causaba un poco de problemas…”
Fernando Ortiz Oróstico
4° Semestre

“Para mí las matemáticas no son importantes y gracias a esta lectura me gustaría aprender más de ellas…”
Ianira Chumacero Grande
4ª semestre

“Yo concluyo que las matemáticas son un elemento indispensable en nuestras vidas, siempre están contigo: cuando se paga algún producto, cuando deseas saber la fecha de nacimiento de alguien, etc. Pienso que debo cambiar mi actitud de rechazo hacia éstas pues son de gran utilidad en mi vida…”
Teresa Estefanía Cabral Pérez
4º Semestre

“Las matemáticas no son solo una materia más que hay que pasar, la mayoría de los estudiantes suele decir “y esto para qué me va a servir en la vida” y probablemente muchas cosas que ves en la escuela no las volverás a usar, pero seguirán siendo un factor muy importante en la vida diaria, al menos en su forma básica…”
Pamela González Flores
4º Semestre

“La leyenda del tablero de ajedrez concatena con los temas del curso de Cálculo Integral de sexto semestre al utilizar un ejemplo claro de sumatorias aplicadas a la realidad, además de mostrar que el pensamiento matemático-analítico puede ayudar en la resolución de problemas, o mejor dicho a la anticipación de los mismos.”
Guadalupe Itzel Romero Peña
6º semestre

“Si bien las matemáticas no se presentan en nuestra vida como funciones o ecuaciones, podemos percatarnos de que todo objeto en su composición es matemáticamente perfecto, y lo útil de dicha materia, es que cuando nos encontremos en un problema, tengamos una visión más amplia…”
Belén Tlatempa Rojas
6º Semestre

“…el uso de las matemáticas en cualquier área social o industrial, es fundamental para tomar decisiones conscientes y flexibles de manera crítica.”
Víctor Netzáhual Rodríguez
6º semestre

“…al saber matemáticas podemos ser capaces de dar respuestas más acertadas e inteligentes a preguntas o situaciones de la vida diaria.”
Alejandro Jácome Valencia
6º semestre


CONCLUSIONES

Es evidente que los docentes en la asignatura de matemáticas tenemos el reto de vencer el desinterés existente en nuestro alumnado respecto a la materia, para ello podemos hacer uso de una infinidad de estrategias que por muy sencillas que parezcan, al ser aplicadas de forma correcta, dan como resultado cambios graduales que pueden ser observables y tangibles.
    Tenemos la responsabilidad como docentes de responder a las expectativas de nuestros alumnos y aún más, a nuestras propias expectativas, rompiendo esos esquemas tradicionalistas de las clases de matemáticas que de alguna manera nos encasillan a nosotros, a nuestros alumnos y a nuestro país, y no permiten un cambio. No tengamos temor de emprender actividades nuevas en nuestra área, no olvidemos el propósito que perseguimos y continuemos apoyándonos en herramientas como la planeación y la constante actualización.
    Recuerden, nuestro reto es: ¡Hacer que a los alumnos les gusten las matemáticas!


BIBLIOGRAFÍA

Robles, Rosalinda (enero-junio de 2007) "La Reprobación de matemáticas desde la perspectiva del alumno, el docente y la academia" en Psicología y Educación #1(PDF). México: Universidad Veracruzana. Disponible en: http://www.uv.mx/ipe/documents/Lareprobaciondematematicas.PDF (30 de marzo del 2010)

Morales, Claudia (2007) "Mexicanos sin habilidades matemáticas" en Aula Virtual (en línea). México: e-consulta.com. Disponible en: http://e-consulta.com/blogs/educacion/?p=9 (31 de marzo de 2010)

González, Rosa María (2005, abril) "Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria" en Educación Matemática número 001. (PDF). México: Santillana. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40517105.pdf (30 de marzo de 2010)

Valencia, Alejandra, et al (2005) "Un modelo estructural del desempeño en álgebra en estudiantes de ingeniería" en Psicología y Ciencia Social, número 1-2 (PDF). México: UAEMEX. Disponible en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CBYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fredalyc%2Fpdf%2F314%2F31470204.pdf&rct=j&q=%22Un+modelo+estructural+del+desempe%C3%B1o+en+%C3%A1lgebra+en+estudiantes+de+ingenier%C3%ADa%22&ei=XcXkS7GgGMH68Aaz5NnADg&usg=AFQjCNEldQ1Sk2AdkoHw6tfm1jcetkFk8Q (30 de marzo de 2010)

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