miércoles, 10 de noviembre de 2010

Anel Canela
3er Semestre
Los indígenas son parte de nuestra historia y de nuestra sociedad y muchos de ellos han sido personajes importantes que destacan en nuestro tiempo, sobre todo en la lucha por la defensa de sus derechos.
    Sabemos que desde el inicio de la Independencia, los indígenas apoyaron las causas de Hidalgo de liberarse del poder español, esperando mejorar así su situación social, por lo menos eso es lo que hemos escuchado. Sin embargo a 200 años de haber comenzado esta incansable lucha, aún esperan un cambio en sus comunidades y en sus vidas.
    No son tomados en cuenta en la sociedad, a veces por su forma de vestir, la lengua que hablan o porque no tienen los mismos intereses que nosotros, y, por eso, son discriminados y privados de su voz en la toma de decisiones. Los indígenas esperaban, con la Independencia, tener un mayor respeto y una mejor posición social, donde la tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad fueran las bases de nuestras vidas, de sus vidas.
    Debemos recordar que los indígenas son protagonistas de nuestra historia y que gracias a la sangre derramada por muchos de ellos, hoy México es un país libre.
    Durante estos 200 años, hemos tenido la oportunidad de ayudarnos como hermanos mexicanos que somos, pero el egoísmo y el desagrado que la sociedad muestra hacia ellos, no nos deja crecer como personas en un espacio equitativo.
    Considero que la igualdad, la justicia, la libertad, el respeto y el amor por los otros hoy en día deben ser los valores fundamentales en las relaciones sociales para así dar paso a una nueva forma de convivencia.
    Tenemos que empezar por reconocer el papel indispensable que los indígenas tuvieron en la lucha por la independencia de México y reconocer el lugar que en toda nuestra historia les hemos negado.

0 comentarios :