lunes, 28 de febrero de 2011

Anel Canela Alarcón
IV semestre

Quiero compartir esta experiencia de trabajo con el Guasimal, Mpio. de Medellín de Bravo, Veracruz, lugar que se encuentra a 40 minutos de Boca del Río.
    Empezaré reconociendo que esta vivencia fue un tanto extraña para mí, porque no había tenido un acercamiento semejante con una comunidad como ésta.
    Esta experiencia nace del Proyecto Académico con una línea de práctica asistencial, que surgió en las materias de Lenguaje y Literatura IV y Construcción del Conocimiento II, a cargo de la Mtra. Ma. Guadalupe Campos. Realizamos actividades que nos llevaron a los alumnos, integrados en equipos, a buscar, observar y decidir sobre temáticas y problemas reales e independientemente de toda la tarea qué implicó, los esfuerzos y el sacrificio de tres días de nuestras vacaciones de diciembre pasado, me di cuenta que cuando la gente quiere y se une por un bien común, se pueden lograr muchas cosas. En el caso de nuestro proyecto, logramos llevar un poco de felicidad y convivencia a 70 familias que degustaron en sus casas los paquetes de  alimentos que les acercamos.
    La gente nos agradeció el Proyecto Un pollo, una sonrisa y buen provecho, apoyado por maestros, directivos, alumnos y padres de familia de la comunidad Ibero Veracruz, ¡increíble! Cada paquete arrancaba una sonrisa a la gente, al calor de la Capilla y de la mano del P. Diego M. Cortés Muñoz, quien nos acercó a estas familias. Niños, personas de la tercera edad allí estuvieron acompañándonos en una acción de gracias por la vida y la Navidad.
    Gracias a este proyecto sé y reconozco que la gente del Guasimal puede no tener muchas cosas materiales, pero tiene sencillez, humildad y una gran necesidad de aprender a pescar; yo espero poder llevar la caña y deseo que un día vean su cesta colmada. Desde aquí un gran abrazo a esta comunidad.

0 comentarios :