lunes, 14 de mayo de 2012

De la lengua y los hablantes

Mtra.Carmen E. Acosta Betancourt

     Hoy quiero hablarles brevemente de tres formas de expresión que dan color especial a nuestra lengua española, y que casi significan lo mismo, estructuras lingüísticas que amplían y flexibilizan las maneras dialogizadoras entre los hablantes según su contexto y su situación social.
     Extraídas del caló, la jerga o los modismos, estas expresiones son válidas en cuanto son usadas por determinados grupos sociales con determinada intención comunicativa, y así hemos visto, de manera arbitraria, enriquecer o desgastar nuestra lengua. Ejemplo de ello son las siguientes expresiones que a menudo escuchamos en nuestro entorno y que de alguna forma llaman la atención:
     ¡SOBRES!
     Se usa con significado de ¡adelante!, okey, va, de acuerdo, afirmativo.
     VA QUE VA
     Significa estar de acuerdo, “me agrada la idea que propones”, “me parece bien”, afirmativo, okey, se dice dos veces para reafirmar el sí.
     OKEY (OK)
     Se usa como afirmación, para dar entender que todo está bien, que existe acuerdo.
     Nos damos cuenta, una vez más, de la creatividad e ingenio de quienes forman sus propios códigos para que “otros” no entiendan lo que dicen o escriben (sólo para quienes va dirigido), es el caso de los dos primeros ejemplos, sin embargo esta tendencia es efímera e inconsistente.

0 comentarios :