lunes, 24 de septiembre de 2012

Sara Magali Cruz Zamudio
      Es importante que los jóvenes conozcamos el contenido y argumentos dentro de las campañas políticas en nuestro país, así como las propuestas y posibles soluciones acerca de la manera de generar y construir la paz. ¿Por qué? Porque el contenido de éstas, en ocasiones es poco razonable debido a la retórica y al léxico que utilizan los candidatos y muchas personas no logran ver que son sólo palabras emotivas y no generan fundamentos sustentables ni razonables.
      Las campañas que analizamos van dirigidas para todos los ciudadanos de nuestro país y nos queda presente la impresión de que intentan convencer a la clase social más grande del país que somos los clasemedieros. Por lo regular no caemos en cuenta que algunas propuestas no son factibles sino poco razonables… Intereses personales nos impiden darnos cuenta de ello y la razón puede ser por la falta de conocimientos. Esto se puede comprobar en los actos de proselitismo observando campesinos, niños, jóvenes (quizá la parte de la ciudadanía más susceptible del país). No queremos decir que los antes mencionados no tengan la capacidad de analizar los argumentos de una propuesta campaña política, pero en nuestro país la falta de estudios y la poca cercanía a la política genera decisiones poco pensadas y al aire, dejándose llevar por discursos convincentes y emotivos.
      Los discursos políticos que analizamos tienen poco contenido con respecto a la construcción de la paz y de ciudadanía. Únicamente un discurso mencionó un acto social con respecto a la paz y la no violencia, es el siguiente: “La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, es la respuesta de amplios y distintos sectores sociales al clima de violencia que se vive en México con la llamada guerra contra el narcotráfico”. (Muñoz, 2011)
      El resto de los discursos tenían temas diferentes, por ejemplo Josefina Vázquez Mota enfoca su atención en la educación, la familia y las mujeres. Por otro lado Peña Nieto, en estos discursos, se mantiene diciendo frases al aire que no hablan de algún problema en especifico y mucho menos, de una solución.
    Como ciudadanos tenemos la tarea de analizar y reflexionar sobre el futuro que queremos y las necesidades que nuestro país tiene. Debemos tomar en serio al sector político porque es uno de los principales actores que influyen en la dirección y el rumbo que toma nuestro país. Analizar discursos políticos nos permite caer en cuenta de las intenciones de los políticos, de sus prioridades y en base a esto es posible crear un juicio de valor y de hechos que nos permita actuar críticamente.
      Todos somos capaces de analizar un discurso, como ciudadanos somos receptores de los problemas y esto nos concientiza acerca de las áreas a mejorar.
      Cada persona alcanza la ciudadanía realizando acciones que mejoren la sociedad, donde promueva la paz, la justicia e incluso, el bienestar de otras personas. Cuando se busca alcanzar este tipo de objetivos es cuando estamos ejerciendo nuestro papel ciudadano en la sociedad, comunidad y nuestro país.
      La ciudadanía implica estar realmente comprometidos con nuestra realidad, pensar críticamente para hacer un cambio. Ser empáticos con las personas que tienen dificultades. Hacer algo más que estar conscientes de los problemas, tener acciones concretas y construir el país que necesitamos.
      Muchas veces creemos que somos ciudadanos sólo porque pertenecemos a él, pero no basta con ocupar un lugar en el espacio para pertenecer. Nosotros creamos nuestro ambiente y de nosotros también depende la manera en como se forman y funcionan las cosas. (Amaro, 2012)
      Por lo tanto debemos crear conciencia de cómo estamos tomando nuestro papel de ciudadanos y qué tanto analizamos lo que nuestros gobernantes dicen. ¿Nos estamos dejando llevar por emociones ajenas? ¿Cómo lograremos entonces la construcción de la paz si las personas a quien elegimos no tienen como propuesta en sus campañas la construcción de la paz?

      Bibliografía:
  • Amaro, T. 2012. Praxis y ciudadanía- Examen de lógica.
  • Muñoz, A. (2011, 6 de junio). Morena expresa su solidaridad con la marcha por la paz, dice Rosario Ibarra. La Jornada [en línea]. Recuperado el 30 de marzo de 2012 de http://www.jornada.unam.mx/2011/06/06/politica/008n1pol
     

0 comentarios :