viernes, 5 de octubre de 2012

  María Fernanda Martínez Díaz de Rivera       

La moda puede ser un fenómeno de tendencias repetitivas que se viven en una sociedad, o tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. Pero la moda también es creatividad e interpretación, brinda individualidad a las personas y es una forma de expresar tu personalidad. Además es parte del primer contacto que tenemos con otros individuos antes de expresarnos con palabras.
La moda no sólo representa marcas, pasarelas y aparadores, la moda representa las diferentes formas de vida de distintas culturas. También se podría decir que la moda es un reflejo de la sociedad, tanto de sus avances como de sus problemas. La moda es un concepto complejo que forma parte de la vida cotidiana del mundo.   
   Mucha gente ve a la moda como una epidemia inducida en la que las personas involucradas únicamente copian y replican lo que otros hacen, usan y visten. Pero en realidad la moda nos propone una cosa totalmente distinta, el propósito es adaptar las tendencias a tu personalidad y según lo que te convenga y guste. A final, la moda será una forma de expresar quién eres y darle al mundo tu mejor cara. La cultura de la moda va más allá de saber acerca de diseñadores, tendencias y revistas.
 La cultura de la moda se refiere al saber mezclar las tendencias y propuestas de las distintas casas de ropa con la figura de nuestro cuerpo, las formas y texturas que nos favorecen, nuestros gustos, y lo que refleje nuestra persona. La imagen personal es lo que somos y reflejamos a los demás.
El mantener una buena imagen personal no solamente se refiere a mantener una cultura de moda, si no a tener cuidado por nuestra persona. Además se dice que hay que tener una imagen personal lista para toda ocasión y, sobre todo, para las primeras impresiones que podamos dar, ya que se afirma que la primera impresión jamás se olvida y es la que en realidad cuenta. Dentro de nuestra imagen personal se encuentra el estilo.
El estilo es lo que envuelve nuestra personalidad y hace que las demás personas puedan saber lo que queremos expresar, es algo que nace en nuestro interior y se refleja con nuestras manifestaciones en el exterior, es indiferente a las modas pues es algo perdurable y que nunca morirá ya que es la esencia de nuestro ser. Esto (la imagen personal y el estilo) crea la necesidad de estar siempre preparado para lo inesperado.     
 Debido a que la imagen personal resulta ser tan importante para cada individuo y para la sociedad, es necesario conocer las armas que tenemos para explotar al máximo nuestra apariencia. La moda es una de estas armas. Desde las épocas de Adán y Eva el vestido es más que una necesidad por cubrir los cuerpos, más que un recurso funcional que nos ayuda a combatir el clima; el vestido se encarga de distinguir a unos de otros y es un factor de agrupación e identificación. Desde el hecho de escoger nuestra ropa, la moda expresa quiénes somos, qué nos gusta, cómo nos percibimos, cómo percibimos a los demás, y qué queremos que los demás vean de nosotros.    
  No es sólo el estilo el que expresa nuestra personalidad dentro de la moda, ya que también la ropa habla de nosotros y de los demás. Por naturaleza es inevitable que el ser humano juzgue o analice cómo se ve otra persona, lo que nos otorga la posibilidad de reconocer las características e identidad de una persona con sólo ver su ropa. El poder decodificar a una persona por lo que lleva puesto nos ayuda a saber su estatus social, qué tienen, qué no tienen y, por supuesto, qué relación podemos tener con ellos.     
 En conclusión, la moda es un concepto complejo que se vive en la cotidianidad del mundo y que es utilizada como método de expresión. Es una herramienta que nos abre y cierra muchas puertas en todos los ámbitos de la vida. Nos ayuda a poder tener una idea de cómo son las personas a través de su aspecto físico.

0 comentarios :