viernes, 25 de enero de 2013

Lic. José Vicente Hurtado Herrera

“Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes” (Meta de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, ONU)
La promoción del trabajo decente es una de las causas que ha promovido la ONU, y con ella la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propósito que se ha establecido para alcanzar o mejorar a lo largo de los primeros 15 años del siglo XXI.
      La realidad del mundo, y de México, nos muestra condiciones laborales complicadas, lejanas al ideal de “trabajo decente”: escasas fuentes de empleo, contratos temporales, menor compromiso de las empresas con los empleados, derechos laborales que se van desdibujando, la jubilación como un derecho cada vez más lejano; por otro lado, el Seguro Social como la gran institución al servicio de la población y particularmente para los trabajadores, con grandes carencias y, por tanto, prestando un mal servicio.
      Como parte del contexto se encuentra la Reforma Laboral que actualmente se debate en la Cámara de Senadores, y ante la cual existen diversas posturas, y que habrá que estar atentos de las implicaciones de la misma en la promoción de condiciones dignas de trabajo.
      En este escenario los alumnos de la Prepa Ibero Puebla, tendrán oportunidad de vivir del 15 al 20 de octubre su Experiencia Laboral, con la cual se pretende que conozcan de cerca la situación de muchos trabajadores de nuestra ciudad, que se den oportunidad de conocer de primera mano las problemáticas, los retos y también las satisfacciones que viven las personas en su trabajo. Se trata de trabajos sencillos, en donde se encontrarán con personas que trabajan mucho y seguramente perciben poco salario, tal vez lo que les compense son las prestaciones que puedan adquirir, bueno no en todas las empresas a las que asistan se cuentan con dichas prestaciones.
      Las materias de Ciencias Sociales y de Investigación Documental, además del equipo de Formación Humana que coordina esta experiencia, han venido preparando a los alumnos para que vivan de mejor manera su semana de trabajo.
      La invitación para los alumnos es que se den la oportunidad de vivir, de experimentar el encuentro con otra realidad, con otras personas, de aventurarse a descubrir. Ojalá vayan con buena actitud, y no con apatía.
      A los profesores, la invitación es que podamos ser solidarios para acompañar a los jóvenes durante esta experiencia, para acompañar lo que irán viviendo, para apoyarlos, para orientarlos, para colaborar en su proceso de crecimiento; en este sentido iremos a las empresas nos sólo a corroborar que los chicos estén, sino para detonar experiencias educativas.
      Finalmente, a los padres de familia, primeramente gracias por confiar en la Prepa Ibero, y además pedirles que estén atentos a lo que sus hijos irán viviendo a lo largo de la semana de trabajo, a lo que les llame la atención, a lo que les rete, particularmente a las experiencias que les permitan a ellos conocerse más.
      Mis mejores deseos queridos jóvenes, que vivan con intensidad esta oportunidad que la vida les presenta, a fin de “VIVIR DE CARA AL MUNDO”.

0 comentarios :