viernes, 25 de enero de 2013

Mtra. Carmen E. Acosta Betancourt

Así titulamos uno de los proyectos que hemos estado construyendo en este espacio escolar y que tiene que ver con haber denominado el 12 de octubre, “Día de la Raza”. Se dice es el encuentro de dos mundos, Europa y América, de donde  se origina un extenso mestizaje que deriva en un proceso de culturización pero que en todo ello permean nuevas rutas comerciales, vías de negocios, reparto de ganancias, más poder, descubrimientos, inventos, cambios de concepciones. ¿De quiénes? ¿Para quiénes? Sin duda alguna, el objetivo de expansión se cumple, el ensanchamiento de las fronteras oceánicas también, los monopolios se esclarecen, los mercados son motivos de enfrentamientos y vencidas, y desde luego la mezcla “y el arrejuntamiento de personas” es inevitable.
Los contextos, las herencias de sangre y los cruces de genes hacen exhibir diferentes características físicas en el ser humano, pero que finalmente son personas y que ello nos hace eximir el concepto discriminatorio de raza. 
¿Por qué no hablamos hoy de humanidad sin distinciones, sin clasificación cromosomática y deseos de vivir en paz y en libertad auténticas? ¿Por qué no pugnamos por superar este paradigma caótico y destructivo de civilización? ¿Por qué no concebimos y practicamos una verdadera hermandad planetaria? 
Hoy estamos enfrentando hechos aberrantes, auspiciados por desórdenes gubernamentales-económicos y políticos al amparo de sociedades secretas que violentan, cercenan, abusan, excluyen a la mayoría en beneficio de unos cuantos.
En este proyecto de Humanidad sin razas, estamos refiriendo nuestro entorno veracruzano (como una mezcla, eso sí, de terror, de tráfico de armas, de drogas, de desinformación, de crisis económica, de corrupción financiera y política, de contaminación, de transgénicos, de inseguridad, de secuestro, de muerte, etc.), para hacer propuestas que disminuyan y, por qué no, aniquilen la esclavitud, el sometimiento a que nos han llevado diferentes clases de hombres.
¡Esperamos aportaciones!

0 comentarios :