martes, 19 de febrero de 2013

Lic. José Vicente Hurtado Herrera

Una inauguración siempre nos remite a algo nuevo, nos habla de que algo inicia o que continúa de manera nueva, renovada.
El pasado viernes 18 de enero tuvo lugar la inauguración de la 2ª Etapa de construcción de la Preparatoria Ibero Puebla. Un nuevo espacio que dará cabida a un sinfín de actividades en los nuevos laboratorios, oficinas y salones multiusos.
Fue una ceremonia que cuidó la formalidad de la ocasión, pero también la sencillez para ser cercana a toda la Comunidad Educativa, y por ello estuvo llena de momentos significativos, algunos que nos hablaron de lo que vamos logrando, otros que nos  marcan el horizonte y finalidad de nuestra labor educativa.
El escenario, la explanada de la Prepa Ibero, en donde nos encontramos la  Comunidad Educativa de la institución: alumnos, padres de familia, personal de mantenimiento y aseo, administrativos, profesores, todos encabezados por la presencia de nuestros directivos y del Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, el P. David Fernández Dávalos S.J.
El evento inició con palabras por parte del P. David Fernández,  Rector de la Ibero; posteriormente la Mtra. Angelines Díaz,  Directora  de la Preparatoria Ibero Puebla, y finalmente el Mtro. Xavier  Recio, Director General de Desarrollo Institucional. En los mensajes se hizo un recuento de lo que es la obra, de su costo y de los beneficios que traerá a la comunidad, además expresaron el significado de esta nueva etapa en el marco del Proyecto Educativo que nos convoca, un proyecto que tiene su fin último en la construcción de un Proyecto Civilizatorio; también dimensionaron este edificio en los 6 años de historia de la Prepa Ibero.
Particularmente el mensaje  del Rector dejó muy en claro el horizonte educativo hacia el cual se dirige nuestra institución, la construcción de un Proyecto Civilizatorio, la conformación de una ciudadanía participativa, responsable, respetuosa de las minorías, promotora de la justicia, comprometida y respetuosa de los otros, de lo otro (la naturaleza). Fue un mensaje provocador, que nos deja un gran reto como educadores, a fin de no perder el rumbo de la utopía que buscamos.
A lo largo de los discursos es de destacar, la buena actitud y comportamiento por parte de los alumnos: respetuosos, con apertura, en escucha, y por supuesto,  con muestras de alegría y vitalidad. Esto considero, es evidencia de la madurez que va adquiriendo el proyecto.
Posterior a los emotivos mensajes, vino  la bendición del nuevo edificio, por parte del P. Teódulo Guzmán Anell S.J., en su calidad de Presidente del patronato de CUGOCEAC, quien dirigió una oración y bendijo las nuevas instalaciones, y a las personas que harán uso de ellas.
El corte del listón realizado por parte personas que representan a la Comunidad Educativa: el P. David Fernández, el P. Teódulo Guzmán, la Mtra. Angelines Díaz, Directora de la Prepa Ibero, Tonalli Gabarrón, alumna de 6° semestre, Andrés Muciño, exalumno de la primera generación, el Sr. Justo Cuervo, padre de familia, y el Mtro. Manuel Huerta,  profesor desde el nacimiento de la institución. Después del corte del listón, se recorrieron las nuevas instalaciones a fin de bendecirlas.
Se concluyó el evento de manera festiva, con la realización de un brindis, en el cual celebramos con gratitud por esta nueva etapa, y  compartimos la alegría y los buenos deseos por seguir viendo crecer nuestra querida Preparatoria Ibero.
Felicidades a la Comunidad Educativa de la Prepa Ibero Puebla por seguir creciendo,  por seguir comprometida con la sociedad poblana en la formación de jóvenes, de ciudadanos, de personas que buscan “Ser los mejores para el mundo” como bien lo expresa el P. Adolfo Nicolás S.J., Superior General de la Compañía de Jesús.

0 comentarios :