viernes, 15 de febrero de 2013

Carmen Estela Acosta Betancourt

Nos estamos preparando para llegar al final de 2012 y también para terminar nuestro semestre de otoño 2012, se presenta la oportunidad de hacer balance; y al escudriñar los pasos andados en Prepa Ibero en este mes de noviembre, observo que el ejercicio que más practicamos fue el roce con las personas. Ése que tiene aroma y sabor, y que además se percibe desde la traspiración hasta la inspiración, sin edad, sin rangos y que se contagia.
Como una obra de teatro con cuadros o escenas puedo aligerar la memoria y revivir la oportunidad de ser, de hacer y de convivir en la comunidad que me ha tocado en suerte colaborar.
En primera instancia los niños que dejamos entrar a nuestra apuesta de servicio en el Hospital General, y que a pesar de su enfermedad, pudieron esbozar sonrisas y palabras al construir un juguete a base de cotonetes con la presencia y el ánimo de nuestros jóvenes ibero, además de ver a sus papás atendidos y acompañados por nuestros maestros. Y por otro lado, los niños del jardín en “Río Medio” quienes asombrados por las destrezas de nuestros artistas alumnos fueron haciendo realidad sus fantasías a través de los diseños plasmados en las paredes de su escuela, lo que les hizo estar en contacto con Spidermann, Blanca Nieves, Ironman, Alicia en el país de las Maravillas, el Gato sonriente, Bob esponja  y muchos más.
En este feedback localizo dentro de las emociones del recibir,  el haber estado en contacto con la Psicóloga Teresa de Jesús Núñez Urquiza, profesional formada en la Ibero, y que hoy se encuentra desempeñando un gran puesto en Banamex y quien nos hizo favor de meternos al mundo de la administración y ver el desperdicio de las horas vanas que paso a paso vamos acumulando en nuestra propia vida. Los alumnos de tercer semestre en particular agradecieron este proceso de discernimiento.
Sin lugar a dudas, la convocatoria que el Psicoterapeuta Felipe Miranda López hizo a nuestro intelecto a través de la temática La Realidad produjo que nos trasladáramos al mundo de la física cuántica llevándonos a terrenos de la omisión de “la falta de”  de “la ausencia de”  lo que nos llevó a concluir que precisamente lo que nos falta, lo que está ausente en nuestra vida da forma a nuestra realidad.
El desarrollo integral de las personas que es meta fundamental de nuestro modelo ignaciano fue tema tratado de una manera verdaderamente experimentada por el Doctor Armando Rugarcía Torres, quien con gran sabiduría, profesionalismo y humanismo nos regaló sus reflexiones y su andadura. Con qué llaneza y simplicidad nos trasladó a Lonergan y con qué eficiencia nos llevó al conocimiento del método trascendental, al que apuesta para la formación constante de los alumnos-hijos en cualquier tiempo y en cualquier espacio.
Su humildad y lenguaje corporal lograron trasladarnos al buen humor, y sentirnos en contexto familiar,  lo que produjo una fuerte asimilación e interacción.
En el plano metacognitivo el roce también fue productivo ya que a través de la exposición que el Dr. Miguel Ángel López Carrasco hizo de su libro Aprendizaje, Competencias y Tic degustamos de la trilogía educativa que hoy se posesiona en nuestras aulas, fuera de ellas, en la vida misma.
¡Ánimo! ¡Con todo para llegar al final de este llevado y traído 2012! el cual cerraremos con nuestro tradicional Café Literario que en esta ocasión hemos denominado “Los otros todos que nosotros somos” en honor a Octavio Paz.
¡Felicidades por el privilegio, de la vida, del trabajo, del servicio!

0 comentarios :