jueves, 11 de abril de 2013

Mtro. René Manuel Tello Andrade

En Prepa Ibero Veracruz se apuesta por un aprendizaje responsable basado en el contexto y operado desde proyectos prácticos fundamentados desde la investigación. El trabajar con los chicos en la materia de Física por medio del desarrollo de un proyecto (Lámpara de Leds) fue, desde mi punto de vista, muy enriquecedor para el proceso enseñanza-aprendizaje; logramos aterrizar conocimientos de electricidad, electrónica y matemáticas, desarrollando en los chicos competencias tales como planeación, investigación, evaluación, integración en equipos, tolerancia, respeto, perseverancia, manejo de situaciones adversas, manejo de emociones, compromiso y entrega.

Durante la primera etapa de dicho proyecto llevamos a cabo la investigación documentada en textos y páginas web sobre todos los conceptos que los alumnos necesitaban conocer, para llegar a la conclusión de que hoy en día la mejor forma de ahorrar energía eléctrica en iluminación, es a través de la tecnología led.

Posteriormente nos avocamos a la investigación de cómo funciona esta tecnología y la manera de implementarlo físicamente. Como siguiente etapa desarrollamos un circuito y evaluamos mediante prueba y error en un laboratorio virtual para circuitos electrónicos, donde, de manera virtual, pudimos hacer las modificaciones necesarias para que trabajara de manera eficiente.

En la etapa dos, investigamos cómo poder llevar lo logrado virtualmente a lo físico, aparentemente fácil. En la última etapa, que la denomino etapa emocional, puesto que hubo emociones encontradas, de desesperación, desolación, impotencia, etc., los alumnos tuvieron que hacer uso de su perseverancia, paciencia, tolerancia, manejo de situaciones adversas, cuando se dieron a la tarea de llevar a cabo el diseño y prototipo de una lámpara usando esta tecnología. Hicieron uso de los métodos científicos de prueba y error y trabajando contra el factor coco de todos nosotros: el tiempo.

En conclusión, vivir la física y las matemáticas desde una perspectiva práctica, teniendo en cuenta la necesidad real de cada alumno, y haciendo uso de los recursos de su contexto, nos lleva a generar saberes para resolver problemas reales y no sólo adquirir conocimientos para resolver un examen escrito. Es necesario abrirnos a las capacidades de nuestros alumnos y dejarnos sorprender con sus habilidades para construir conocimiento de forma práctica. Debemos dejar las aulas y salir a buscar aprendizajes en lo real, en lo palpable y urgente; allí está el interés de nuestros adolescentes y la respuesta a sus necesidades.

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