viernes, 6 de diciembre de 2013

 Tania Martínez Arano
    
     Orientación Educativa tiene como uno de sus propósitos principales garantizar  mediante experiencias académicas en el aula y extra áulicas la existencia de actividades pedagógicas que permitan la formación de ciudadanía compasiva, solidaria, inteligente, capaz de algún tipo de transformación de la realidad para crear condiciones de vida humana digna. Por tanto se pone suma atención en que las actividades desarrolladas a lo largo de cada periodo académico estén encaminadas a la construcción de un proyecto de vida con decisiones informadas a través del acercamiento a escenarios de la realidad cotidiana de nuestro país con diversos enfoques, de modo que los alumnos tengan una visión amplia de dónde tomar elementos que contribuyan en la constitución de proyectos de vida de hombres y mujeres íntegros, éticos, profesionales y exitosos. Asimismo busca proporcionar al estudiante apoyos para su desarrollo personal, académico y de elección de proyecto de vida a través de la reflexión crítica, creativa, libre y solidaria del contexto social para que le permita  fijar posturas y tomar decisiones razonadas en pro de los demás y de sí mismo.
     Las áreas en las que interviene son: Área escolar, área psicosocial y área profesiográfica.
     En este escrito nos enfocaremos a hablar del área de orientación Profesiográfica que tiene como meta propiciar que los estudiantes desarrollen actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida, a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social, sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad. Las actividades para ello buscan hacer un ejercicio constante de inmersión en sí mismos, en reconocer y valorar la historia de donde vienen, entender quiénes son en este momento y proyectar así objetivos trazando un camino basado en realidades y mayores posibilidades de alcanzar sus metas, previniendo metas irreales que generen frustración.
     En este periodo de otoño 2013 hemos tenido actividades como el panel del Observatorio laboral. El objetivo de este panel es tener información directa de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Tlaxcala en torno a cuál es la situación laboral en nuestra país, región y estado, cuales son las formaciones con mayor demanda así como formaciones que ya no responden a las necesidades de nuestra región o bien que están saturadas reduciendo las oportunidades laborales. Al tomar en cuenta esta información, los alumnos tienen mayores elementos con respecto a aquellas alternativas que están considerando como áreas de estudio así como evaluar la viabilidad respecto a las mismas.
     También tuvimos el panel de profesionistas. Este panel tuvo como participantes a personalidades que destacan no solo en el ámbito académico sino en el desarrollo de  proyectos que ha responden e impactan en las necesidades de su entorno. Para el desarrollo de ambos paneles los alumnos tuvieron que prepararse realizando investigaciones previas respecto a las temáticas que se abordaron lo cual les permitiera tener una participación activa y de diálogo con los panelistas y así sacar el mayor provecho a través del diálogo y la retroalimentación.
     El tener contacto con personas y generar espacios de diálogos colabora a tener una visión más propositiva y responsable, no situarnos como meros espectadores ante necesidades que impactan la realidad inmediata sino percibirnos como ciudadanos responsables propositivos y agentes de cambio, cada uno desde nuestras habilidades, conocimientos y recursos en pro de la construcción de un mundo más digno y justo.
    
    

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