lunes, 10 de febrero de 2014


Gabriel Santamaría
    
     ¿Cuál es el propósito de vivir esta experiencia?
     Ampliar nuestra visión del mundo, de nuestro país, y de la esencia del esfuerzo, el trabajo y el servicio a los demás. De manera lateral, descubrir más sobre nosotros mismos al enfrentarnos a situaciones muy distintas de nuestro vivir  cotidiano para mejorar el sentido de vida como personas.
     ¿Cómo me preparo en Prepa  Ibero Veracruz para esta experiencia?
     A través de las distintas etapas formativas en el MPI: con el Servicio Social hacemos el primer acercamiento al servicio con los demás; en la Experiencia Laboral y en la Laboral Vocacional vivimos y descubrimos lo duro y difícil  que es un empleo, lo que muchas personas tienen que hacer para ganar dinero suficiente para mantener a sus familias, y cómo tenemos que vernos ante dichas situaciones para entender al otro; con los distintos campamentos analizamos, reflexionamos y comprendemos más sobre nosotros mismos (en el campamento Existe), entender y aceptar la diversidad, y discernir cómo en ésta pluralidad existen muchos factores que nos unen (campamento Derechos Humanos), la Experiencia Rural, por tanto, es una suma de todo lo anterior donde debemos tener y mostrar las cualidades necesarias para ser una persona integral e íntegra en la diversidad y pluralidad cultural. En esta experiencia tenemos la oportunidad de vivir nuestro propio sentido de servicio, solidaridad  y  amor por el prójimo.
     Las diferentes asignaturas que curso me preparan para vivir esta experiencia: Sociología, Ciencias Sociales, Probabilidad y Estadística, Construcción del Conocimiento, Lenguaje y Literatura, etc.
     ¿Cómo se incorpora el conocimiento de las asignaturas a esta experiencia?
     A través del análisis social y la creación de  proyectos sociales enfocados a ayudar en algún aspecto a la comunidad, a partir de una serie de una serie de métodos, textos, análisis y explicaciones para comprender el sentido comunitario en las localidades rurales, el imaginario social como parte de una cosmovisión, brindándonos, desde la asignatura de Construcción del Conocimiento, las bases de comprensión y discernimiento sobre las diferencias y similitudes entre las ideologías y formas de pensamiento en la zona rural, ofreciéndonos herramientas para ayudar mejor a los otros.
     Mis expectativas:
     Alcanzar, hacer y  dar un buen servicio a la familia con la que me toca estar y que el Taller de Ecología que encabezo, sea útil y eficaz. En el aspecto persona deseo y quiero superar muchos obstáculos que yo mismo me he puesto, adquirir una visión más amplia, y dar el magis en el servicio que tenga que dar.