miércoles, 30 de julio de 2014

La Decena Trágica
Mariella Montesinos Macuil

     Temporada de Zopilotes, La Decena Trágica, es un documental por Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II; es un escritor, periodista y activista sindical nacido en Gijón, Austrias en 1949. Este documental trata sobre la Revolución Mexicana, la cual tomó lugar en febrero de 1913 durante la presidencia de Francisco  I. Madero.
         Taibo habla sobre los zopilotes, animales que se alimentan de restos de seres muertos. Taibo comenta que en febrero de 1913, zopilotes poblaron la ciudad de México; lo cual fue un elemento simbólico de lo que iba a suceder poco después.
         La conspiración más importante y poderosa que llevó a la Revolución, tomó lugar en la Habana en octubre de 1912. El plan original era dar un golpe militar en la Ciudad de México, además de sacar de la cárcel al General Bernardo Reyes y al General Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz), para que estos, junto con Manuel Mondragón, dirigieran el movimiento. La conspiración estuvo conformada principalmente por abogados, diputados, coroneles y mayores de la guarnición de la ciudad.
         Gustavo Madero, el hermano de Francisco, empezó a visitar los cuarteles de la ciudad de México, y para el 5 de febrero, ya había detectado el golpe predecible que estaba a punto de ocurrir. Gustavo intentó advertirle a Francisco lo que iba a ocurrir, y le mostró una lista con 32 nombres de generales comprometidos en este movimiento, entre ellos se encontraban Mondragón, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, pero Francisco no le creyó y no le dio importancia al tema.
         La madrugada del 9 de febrero, en la escuela militar San Fernando de Tlalpan, los aspirantes ya estaban siendo despertados por los oficiales de ahí, mientras que también reducen al director de la institución.
     Mientras tanto, la Plana Mayor del maderismo se repartía en una función de lucha greco-romana y banquete en el Restaurante Sylvain. Ahí, Federico González Garza y Gustavo Madero eran los de mayor poder.  Gustavo se salió de restaurant y notó mucho movimiento, cuando escuchó un tiroteo y se fue del restaurante,  pues sabía que el golpe ya estaba en marcha.
         A las 4:00 am, inició el lanzamiento el Cuartel de Aspirantes, donde reúnen a la tropa preparada por 200 dragones de caballería y 2 regímenes de artillería. 900 hombres forman la primera columna, la cual sale del cuartel hacia la Cárceles de Tacubaya.
     PALACIO NACIONAL
     La vanguardia de los aspirantes llega al Palacio Nacional, y con la complicidad de varios sujetos dentro del palacio, desarman la guardia.
     Gustavo Madero, después de pasar la noche tratando de descubrir la profundidad de la conspiración, va a Palacio Nacional, donde la vanguardia de aspirantes lo amenaza con fusilamiento inmediato y lo retienen.
     Ahí Taibo cita que “…El dominio del Palacio Nacional es la clave…”
     El jefe de la plaza, un viejo militar porfiriano/conservador, toma un taxi y llega a Palacio Nacional con una pequeña pistola y un acompañante; al llegar a Palacio se da cuenta que no está la guardia normal y decide darle la vuelta a Palacio por atrás, donde llega a un pequeño cuartel en la parte de atrás. Ahí, grita siete veces y despierta a los zapadores del Palacio, y justo ahí arma una pequeña columna de 30-50 hombres, quienes todos juntos rompen la pared de atrás del Palacio y dominan a los aspirantes. El Palacio queda en manos de los Leales.
     PRISIÓN DE TLATELOLCO
     Guarnición pide la liberación de Bernardo Reyes.
     Bernardo Reyes sale libre y se dirige hacia la Prisión de Lecumberri para liberar a Félix Díaz.
     PRISIÓN DE LECUMBERRI
     3000 alzados liberan a Félix Díaz.
     Reyes y Díaz se abrazan afuera de la prisión mientras Mondragón los ve.
     CIUDADELA
     Centro de la segunda parte del conflicto.
     Duró 10 días.

0 comentarios :