martes, 23 de marzo de 2010

Adrián Gutiérrez Gómez
VI Semestre
Caídos del cielo es la tercera novela de Ray Loriga, escritor español perteneciente a la llamada Generación X, que nos habla sobre la necesidad de la juventud de huir de su realidad, sin saber realmente a dónde ir.
     La historia se desarrolla en la España de los noventas (muchas palabras son propias de un léxico ibérico y hay referencias a la muerte de Kurt Cobain). El narrador es un personaje que nos cuenta la aventura de su hermano mayor (narrador intradiegético, testigo) y que, a tramos escondidos entre el argumento, nos deja entrever la propia. La localización de espacios y de tiempos es confusa, saltando de lugares y de eventos deliberadamente. Su estructura es lineal y el léxico bastante sencillo con uso de frases cortas y capítulos breves que hacen de la lectura una actividad amena.
    Loriga nos deja ver, en su muy peculiar estilo literario, imitando la memoria humana, la confusión, la angustia, la necesidad de alejarse de la vida, de romper lo irrompible, de cambiar lo que no cambia pero que nos cambia; características que, por lo general, apelan a la juventud. En Caídos del Cielo se hace clara la insistencia del autor en los temas de la evasión y de la huida de la realidad, siendo, él mismo, perteneciente a una generación de cambios, a una generación que se encontraba en el limbo, atrapada entre los valores pasados y el futuro incierto; una generación con necesidad de cambiar, pero con miedo de hacerlo. Las referencias en el texto a las carreteras, a los autos, a los aviones y, en general, a los vehículos que nos pueden alejar y llevar a otro lado, reafirman el tema de la novela. Los personajes, de igual manera que los escenarios, son personas sin valores concretos, con muchas inquietudes personales y con el deseo de ir “todo lo lejos que puedas” (1995, p.39).
    Loriga ha escrito una obra que no sólo nos atrapa, sino que cuenta la historia de toda una generación, de toda una época, a través de los personajes corrompidos, enfermizos, pero muy sinceros y reales que conforman el corazón de esta novela.
    Sin duda, el hombre ha buscado durante toda su existencia la forma de vida que le parezca la más adecuada, y en Caídos del cielo podemos vislumbrar la historia de un chico desilusionado y desesperado, de una chica enamorada y libertina y de un chico amoroso e ingenuo, todos ellos buscando darle un sentido a una existencia efímera: "da igual, no voy a estar aquí para siempre" (1995, p. 149).

Loriga, R. (1995). Caídos del cielo. Barcelona: Plaza & Janés.

0 comentarios :