jueves, 7 de octubre de 2010

LEER ¡QUÉ HORROR!
Mtra. Amada Delgado Salgado
Branko Cincovic es el verdadero nombre del escritor Markus Zusak, quien nació en 1975 en Australia y es de ascendencia alemana-austriaca. Autor joven y totalmente vanguardista, con su obra La ladrona de libros, nos cuenta una historia quizá muchas veces contada, como es la Segunda Guerra Mundial, sin embargo ahora la narración la lleva un ser al que la mayoría de las personas tiene miedo: la Muerte.
    La historia la escribió debido a que a lo largo de su niñez estuvo escuchando historias acerca de la Alemania nazi y, sobre todo, del maltrato a los judíos; ahora presenta su novela con un toque diferente, en la situación contraria, es decir, lo que pasaba con la gente alemana durante este periodo.
    Liesel Meminger es una niña de nueve años que pierde a su hermano y su madre la da en adopción a un matrimonio alemán, cuyos nombres son Hans Hubermann y Rosa Hubermann. Él la trata amorosamente y su esposa es más fuerte de carácter y, sólo en principio, la trata con frialdad. Este matrimonio es contrario a la ideología nazi.
    Cuando Liesel lleva un tiempo con el matrimonio ocurre un suceso inesperado como es el hecho de que el matrimonio hospede en su sótano a un joven judío, él, en su exilio (si así podemos llamarlo) escribe una historia que tituló El árbol de las palabras. Lógicamente, no puedo anticiparte de qué trata la historia, para ello tienes que leer la novela.
    Liesel es una niña extraordinaria porque le gusta leer y, además, los libros que tiene, los ha robado. De un hecho anómalo como es el robar, pasa a un hecho extraordinario porque, a través de la lectura, transforma las horas angustiosas, debido a los ataques de la guerra, en horas maravillosas de tranquilidad y olvido ante la incertidumbre de los sucesos.
    Al principio mencioné que la Muerte lleva la narración de la historia y así es, porque nos anticipa quién va a morir. Aquí la Muerte se humaniza y nos proporciona sus múltiples sentimientos: “A veces llego demasiado pronto, me adelanto. Y hay gente que se aferra a la vida más de lo esperado” (16).
    Por todo lo anterior es importante no dejar de leer esta novela, pensada para jóvenes pero que los adultos disfrutamos mucho, puesto que a través de la voz de la Muerte, narradora irónica, nos acercamos a toda la locura humana presente en la guerra, a sentimientos de alegría y tristeza y, sobre todo, a la reivindicación de los alemanes que se permitieron ayudar a personas inocentes, sin importar las dolorosas consecuencias de sus actos.

Zusak, Markus (2008). La ladrona de libros. Lumen: México.

0 comentarios :