miércoles, 10 de noviembre de 2010

Betsabé Bello Rosete y Jocelyn Estefanía Ramírez Domínguez
Primer Semestre
El pasado 23 de septiembre, asistimos a la conferencia del Segundo Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, que fue impartido en la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde se dio a conocer la problemática que actualmente enfrenta el país: la trata y el tráfico de personas.
    En dicho evento, los conferencistas procedían de varios países de América Latina, como Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala, mencionando que la trata de personas en América Latina ha alcanzado grandes proporciones, afectando principalmente a mujeres, niños, niñas y ancianos.
    Se han continuado violando los derechos de la vida, la integridad, la seguridad personal, a la vida privada, libertad, intimidad, y libertad de expresión y de opinión. Las personas hablaron sobre el desacuerdo que tenían con sus países y con México y a que el gobierno no hace nada para evitarlo. Existe la dificultad de cuantificar la trata de personas, por las pocas denuncias que se han hecho, debido a la falta de confianza.
    El fenómeno de la trata de personas no es nuevo y la forma en la que está aumentado es alarmante y sigue persistiendo en nuestra sociedad.
    Las consecuencias que pude tener la sociedad ante este fenómeno es el aumento y fortificación del crimen organizado, riesgos de la afección de la salud pública, violación a legislaciones nacionales existentes, costos de recuperación de las víctimas, etc.
    En el caso particular de América Latina y el Caribe, es importante destacar que la ausencia de estudios, registros oficiales, estadísticas e informes internacionales, permite el aumento de este gran problema y las cifras oficiales, que anualmente se están considerando, son de alrededor de 5500 personas para víctimas de trata.

Datos y cifras sobre la Trata en América Latina y el Caribe
• Cada año, 50,000 mujeres, niñas y niños son víctimas de la trata en Estados Unidos (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA)
• Cada año 35,000 mujeres colombianas son víctimas de trata (INTERPOL)
• Entre 50,000 y 70,000 mujeres originarias de República Dominicana trabajan fuera de su país en la prostitución. 75,000 son procedentes de Brasil
• En 2002, más de 2000 niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala
• En Brasil, cerca de 500,000 niñas, muchas de ellas víctimas de trata, se dedican a la prostitución. Muchas de ellas también son llevadas a las minas de oro de la Amazonia
• Cada año entre 1000 y 1500 bebes, niñas y niños guatemaltecos son víctima de trata para falsas adopciones en Europa y Estados Unidos (UNICEF)
• En San José, Costa Rica hay unas 2000 niñas que trabajan en la prostitución, muchas de ellas migrantes (Casa Alianza)
• Adolescentes colombianas, dominicanas y filipinas han sido llevadas a Costa Rica, víctimas de la trata para ser prostituidas en destinos conocidos como de turismo sexual

0 comentarios :