martes, 4 de enero de 2011

José Vicente Hurtado Herrera
     Como parte de la preparación para la Experiencia Laboral 2011, los alumnos de 3er. semestre participaron en la llamada Experiencia de Primer Contacto. Esta consistió en vivir una mañana de cercana convivencia con los comerciantes del tianguis de San Pedro Cholula, para ello formaron parejas y cada una de éstas fue encomendada a uno de los comerciantes, a fin de tener oportunidad de conocer las condiciones de trabajo de estas personas.
    La visita al tianguis pretende ser un primer acercamiento al mundo del trabajo, un acercamiento al comercio callejero, al llamado comercio informal, actividad de gran importancia para la economía de muchos mexicanos. Las visitas se realizaron los días 10 y 17 de noviembre, en cada una de las fechas participaron 2 grupos de 3er. semestre.
    En esta actividad educativa fue fundamental la presencia de un equipo de profesores de la Preparatoria quien garantizó la seguridad de los chicos, les ayudaron a aterrizar lo vivido, a ampliar su visión de las cosas, y en general estar atentos del desempeño de los jóvenes dentro de la actividad. A todos los profesores que colaboraron con esta experiencia mil gracias por su apoyo.
    El gran reto de esta actividad fue la disposición para encontrarse con otras personas, personas desconocidas, que se dedican a una actividad muy diferente a la nuestra, de la cual podemos tener una visión negativa por su carácter informal. Los chicos tuvieron oportunidad de acercarse a estas personas, dialogar, reconocer en los comerciantes a personas como ellos que buscan mejores condiciones de vida, que luchan todos los días por ganarse dignamente el sustento para sus familias.
    En general la visita fue un gran encuentro, fue una oportunidad de compartir las experiencias, las inquietudes, los miedos; de dar al otro de lo que tengo. A muchos chicos les sorprendió la hospitalidad de los comerciantes, su buen trato, su amabilidad, el que los invitaran a desayunar y los llenaran de atenciones aún sin conocerlos.
    El éxito de una experiencia como ésta requiere ciertamente de una muy buena organización, pero también de la disposición de los chicos para vivirla, lo cual no se puede obligar, simplemente invitar, motivar de diferentes maneras. Ir dispuesto es la condición necesaria para descubrir en el encuentro con estas personas, aprendizajes significativos para la vida.

0 comentarios :