martes, 4 de enero de 2011

Rodrigo Amaury León Labastida
Director de Prepa Ibero Veracruz
    ¡Perdónenme, pero si no puedo detener mi cerebro con el jelengue (frase utilizada en Veracruz que tiene por sinónimos: relajo, fiesta, desorden) que tengo dentro, menos puedo detener mis dedos ante lo que me suena profundamente ilógico! Necesito escribir, explicar, preguntar, porque la lógica no me checa y no puedo vivir en el engaño y menos aún, no compartir mis dudas para que alguien, con rotunda claridad, dé luz a mis pensamientos y orden a mis ideas.
    Dicen que Sócrates dijo: “Sólo sé que nada sé”. Dicen que mediante su método de la mayéutica lograba extraer conocimientos de sus alumnos. Dicen… porque no lo sé.
    Recuerdo que al abrir un libro, hace como seis años, mi vista, mi cerebro y mi cuerpo entero se estremecieron cuando leí por ahí que el propósito auténtico de la educación es tener un hombre en la condición de preguntarse de forma frecuente.
    Hoy hago uso de ese derecho y obligación y del método de Sócrates y me pregunto: ¿Dicen los adultos que estamos celebrando qué? Y hago referencia a los adultos, porque esto viene del gobierno, de las escuelas, de la televisión, de la radio, en el internet, en la casa, en las autopistas, en los restaurantes, etc. En todos lados nos han atiborrado de los grandes festejos en relación al Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución.
    ¡BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA! A ver, a ver, a ver; ¿que no dicen los libros de texto gratuitos de la SEP que la Independencia se “consumó” el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Cd. de México, encabezados por Agustín de Iturbide? Si esto es cierto… ¿el bicentenario de la Independencia no se debe celebrar en 2021? ¿Entonces qué es lo que está “celebrando” nuestro gobierno en 2010? Sólo por poner un ejemplo, que espero sea claro: ¿qué celebro en mi cumpleaños? ¿el momento en que fui concebido o el momento en que salí del vientre de mi madre, después de haber pasado un proceso de treinta y tantas semanas de gestación? Es decir: ¿debemos celebrar con bombo y platillo el momento de la concepción de nuestra patria, o cuando termina su proceso de gestación y nace un imperio, que es diferente a una colonia?
    Por otro lado, sólo unas preguntas en cuanto a lo que se dice “oficialmente” y a lo que mi cerebro sucio y vil se cuestiona. ¿Realmente Hidalgo “pensó” que la Nueva España debía ser independiente de España? Si esto es cierto, ¿por qué dice la historia oficial que nos han contado por decenas de años, que cuando fueron descubiertos como insurrectos, Hidalgo gritó: ¡VIVA FERNANDO SÉPTIMO Y MUERA EL MAL GOBIERNO!? Sé del “conflicto” que tenía España con Francia y que el Rey había abdicado, pero… si me quiero independizar de España ¿por qué el Viva es para Fernando VII, Emperador del país que me tiene colonizado? ¿Está raro verdad?

0 comentarios :