martes, 4 de enero de 2011

Recopilado por el Maestro C.E.V Horacio Arana Puente, asesor de Matemáticas Prepa Ibero Veracruz
    De acuerdo con diferentes autores, el uso y la idea de la expresión “tecnología educativa” aparece en el siglo XX (Villaseñor, 2004), menciona a la tecnología educativa como un área de estudio y como asignatura académica que se inicia en los Estados Unidos, situándola al inicio de los años cuarenta. Las primeras noticias de su uso educativo fueron durante la Segunda Guerra Mundial, en la impartición de cursos a militares, apoyados en instrumentos audiovisuales. Ely (1994, citado por Villaseñor, 2004) dice que la tecnología educativa se presenta por primera vez como materia en el programa de estudios de educación audiovisual de la Universidad de Indiana en 1946, siendo común desde sus inicios y hasta la fecha que su empleo sea en las instituciones de educación superior. Colom (1986, citado por Bartolomé, 2000) señala que después de la Segunda Guerra Mundial se consideraba a los medios audiovisuales como la tecnología educativa, posteriormente y bajo la influencia de las investigaciones sobre análisis y modificación de conducta, se plantea una tecnología educativa como diseño de estrategias, uso de medios y control del sistema de comunicación.
    Cabero (1999, citado en Marqués, 1999) indica que la tecnología educativa es un término constituido, vivo y polisémico. Constituido, porque lo componen diversas ciencias, como la física, la ingeniería, la pedagogía, la psicología, etc. Vivo, ya que cambia constantemente en su contenido educativo y en las ciencias básicas que la sustentan. Polisémico, porque no tiene un solo significado y es, hasta cierto punto, contradictorio, ya que tiene defensores y detractores.
    Para otros autores como Salinas (1991, citado en Marqués, 1999) la tecnología educativa surge en la década de los 50, con la edición de los libros de Skinner, La ciencia del aprendizaje y el arte de enseñar y Máquinas de enseñar. Según Díaz (1999) Skinner dice que la Tecnología Educativa es un proceso de re-ingeniería de las condiciones que afectan al aprendizaje de tal manera que se logre optimizar su rendimiento. Considerando los siguientes elementos en ese proceso:
    1.- Conocimiento previo del estudiante
    2.- Los estímulos presentes en la situación de aprendizaje
    3.- Los objetivos de aprendizaje que tiene el estudiante
    4.- El reforzamiento de las respuestas del estudiante
    Díaz (1999) coincide con los planteamientos de Skinner en el sentido de que el proceso de aprendizaje se debe a la operación conjunta de un grupo de factores, y que el diseño de un ambiente de aprendizaje es un trabajo de re-ingeniería del proceso educativo, considerando los siguientes elementos:
    1.- Lo que el estudiante ya conoce
    2.- Los objetivos de aprendizaje
    3.- Las habilidades que el estudiante debe aprender para llegar a ese objetivo
    4.- La forma en que tales habilidades se encuentran relacionadas
    5.- Los estímulos ambientales presentes en la situación de aprendizaje
    6.- El medio de comunicación utilizado
    7.- El sistema motivacional empleado
    8.- La forma de evaluar el aprendizaje
    9.- Los mecanismos correctivos para subsanar las deficiencias encontradas
    10.- La forma en que el aprendizaje se va a transferir a la vida real
    En los puntos anteriores se puede observar que están considerados, de forma conjunta, los paradigmas del aprendizaje (conductismo, cognición y constructivismo).
   
    REFERENCIAS
    Alvarado, G. (2000). Ambientes de Aprendizaje por Computadora ADAC una Innovación Educativa. Consultado en Mayo, 23, 2007 en :
    http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo4/Alvarado.pdf.
    Bartolomé, A. (1992). Concepción de la Tecnología Educativa a Finales de los Ochenta. Consultado en Febrero, 20, 2007. en: http://www.lmi.ub.es/te/any88/bartolome_tit/.
    Cardenas, R. (2004). El Papel que Juegan las Nuevas Tecnologías en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje. Consultado en Mayo 17, 2007 en:
    http://www.monografias.com/trabajos14/nuevastecno/nuevastecno.shtml.
    Chan, E. Galeana, L. y Ramírez, M; (2006) Objetos de Aprendizaje e Innovación Educativas. México: Trillas.
    Diaz, E. (1999). Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea. Consultado en Marzo, 16, 2007 en: http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm.
    Duart, J. (2000). Aprender en la Virtualidad. Barcelona: Gedisa.
    Villaseñor, G. (2004) La Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. México: Trillas.

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