jueves, 12 de mayo de 2011

Paulina Rodríguez Calvo

     Loma de las Flores cuenta con sólo tres escuelas, que son el jardín de niños, la primaria y la secundaria. Es muy pequeño el número de alumnos que continúan con su educación técnica superior (bachillerato), ya que para poder asistir tienen que viajar a Martínez de la Torre, y a pesar de que existen recursos en algunas familias, para otras es un gasto que no pueden cubrir.
     Las instalaciones de la escuela que nos abrió sus puertas para hospedarnos, son aceptables, ya que cuentan con lo básico: pizarrón, sillas, escritorios, incluso cuentan con ventiladores.
     Lo que sí hace falta es el apoyo tecnológico, ya que la escuela no tiene ninguna computadora, la cual, hoy en día, es de suma importancia saber manejar, tampoco se dan clases del idioma inglés, por lo cual el taller que impartimos fue un éxito, muchos de los niños tenían ganas de aprenderlo.
     La comunidad no cuenta con talleres y pláticas que les apoyen en temas comunes de la sociedad, por ejemplo: las adicciones, sexualidad, seguridad personal, etc. Estos talleres son importantes, ya que la educación es la única forma de asegurar el futuro de estos niños y de la comunidad en general,
     La ideología de algunas familias es que está bien que los niños lleguen sólo al nivel de secundaria, ya que ellos tienen que continuar con el negocio familiar y consideran una pérdida de tiempo seguir con los estudios. En otros casos, es necesario interrumpir la educación de los hijos porque sin su ayuda, la familia no puede obtener el dinero para poder sobrevivir.
     Esta situación es muy triste, ya que con la debida educación estos niños podrían ser el cambio que necesita su comunidad a nivel educativo y cultural.

0 comentarios :