viernes, 16 de diciembre de 2011

Mildred Rivera

     Por cielo, mar y tierra es una novela escrita por Ximena Sánchez Echenique, publicada en México en el 2010, que alterna tres historias situadas en diferente tiempo y espacio, a través de un narrador en segunda persona.
     La primera historia relata el exilio de Don Porfirio Díaz, quien hace su recorrido por mar en el barco Ypiranga tras renunciar al puesto de Presidente de la República, debido a que su presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo es causa de la insurrección de bandas armadas.
     Durante su recorrido, reflexiona mucho acerca de lo que hizo durante su gobierno, habiendo momentos en los que se encuentra sumamente triste por recordar aquellos tiempos, además de que empieza a imaginar el futuro de México.
     La segunda historia cambia en el tiempo y se ubica en un México actual, conocido en la historia como la “Nueva República”, centrándose en la vida de un joven universitario, Fredy, quien obtiene una beca para realizar un posgrado en el extranjero.
     Él vive sin muchas preocupaciones, ya que su familia ve por él, pero se enfrenta a un gran cambio al alejarse de todas las personas que conoce, lo cual le provoca sentimientos de tristeza, especialmente por su novia; sin embargo, siempre se muestra deseoso de partir.
     La tercera historia relata la vida de Benigno, un hombre de origen zapoteca quien vive una vida de suma pobreza, pero trabaja para sacar adelante a su familia. Pero, a pesar de sus grandes esfuerzos, siente que lo que hace no le podrá alcanzar para darle un buen futuro a su pequeña hija Maite.
     Es por ello que decide tomar un camino peligroso para lograrlo: cruzar la frontera ilegalmente para conseguir un buen trabajo, y asegurar el futuro de su hija. Su historia está llena, al igual que las anteriores, de emociones muy fuertes tales como el miedo, frustración, tristeza, entre muchas otras.
     El título de la obra se refiere a los medios en los que se transportan los tres protagonistas. Porfirio Díaz hace su recorrido por mar, en un barco que lo transporta fuera de la República hacia su exilio en tierras extranjeras; Fredy lo hace por cielo, en un avión que lo conduce a su tan esperado destino, y Benigno lo hace por tierra, atravesando los peligros de cruzar la frontera como “mojado”.
     Al ser esta una novela que involucra diversas emociones y sentimientos, así como cuestionamientos que ponen en prueba las acciones de los protagonistas, hace que el recurso de narrador en segunda persona que utiliza la autora no sea sólo una herramienta, sino una manera de acoger al lector dentro de la historia y vivirla como uno mismo. Con ello, el objetivo de la autora de hacer reflexionar acerca del por qué de una forma u otra, los ciudadanos mexicanos terminan abandonando el país, no sólo actualmente, sino desde varios años atrás, en la búsqueda de una identidad que proporcione la satisfacción de saber quiénes somos o de alcanzar lo que queremos, se cumple de manera cabal.

0 comentarios :